Clima electoral

El Gobierno dice que las últimas protestas sociales son más por "internas políticas" que por reclamos concretos

Desde la cartera que comanda el ministro Daniel Arroyo señalaron a A24.com que se viene hablando con todos y tratando de resolver los reclamos.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El Gobierno relativiza las protestas y atribuye a internas políticas en movimientos sociales (Foto: Archivo)

El Gobierno relativiza las protestas y atribuye a internas políticas en movimientos sociales (Foto: Archivo)

El Gobierno nacional atribuye el clima de protestas generalizado a que "muchas de las agrupaciones sociales más chicas están fracturándose y hay disputas políticas entre ellas", a medida que avanza el cronograma electoral.

Así lo señalaron a A24.com fuentes del Ministerio que comanda Daniel Arroyo, desde donde señalaron que desde Desarrollo Social "se habla y se atiende a todos", más allá de las pertenencias políticas.

En el caso de las protestas y cortes de calles y vías que protagonizaron este jueves agrupaciones de izquierda nucleadas en FOB, desde la cartera de Desarrollo Social señalaron que "son movilizaciones con organizaciones con las que se viene hablando".

"Ellos protestan, se hace una reunión, se plantea un cronograma de trabajo y se busca resolver los reclamos", señalan cerca de Arroyo al relatar la metodología que suele adoptar el Gobierno ante las protestas piqueteras.

En el caso de la FOB que congregó a cientos de manifestantes frente a la sede de Desarrollo Social en 9 de Julio y Belgrano después de pasar por otros edificios oficiales como el de las Fuerzas Armadas y el ministerio de Trabajo, en el gobierno señalaron que "reclaman tierras del Estado para producir y construir viviendas sociales".

En cuanto a otras protestas piqueteras, desde el ministerio de Desarrollo Social buscaron quitar dramatismo a la crisis y señalaron que se trata de "reclamos muy puntuales", en algunos casos de organizaciones sociales que piden mayor cupo para los comedores comunitarios, o los planes como Potenciar Trabajo que fue ampliado a 1 millón de beneficiarios.

No obstante, atribuyeron el clima de protestas a que "muchas de las agrupaciones más chicas están fracturándose y hay disputas políticas entre ellas".

¿Qué piden las organizaciones sociales?

Aumento de cupos en los planes sociales y programas de trabajo social, mayor variedad de alimentos, son algunos de los reclamos más puntuales que admiten fuentes de la Casa Rosada, que sin embargo, evitan cuestionar los procedimientos de cortes de calles que proliferaron el los últimos meses, a medida que avanza el cronograma electoral.

Aseguran, cerca de Arroyo, que desde que asumió el Gobierno "se definió una política de ayuda social para atender la demanda alimentaria, y destacan la Tarjeta Alimentar que complementa la capacidad nutricional para menores de 6 años y que se aumentó frente a los reclamos, de "550 mil a 1 millón el cupo del plan Potenciar Trabajo", entre otras políticas sociales para paliar el aumento de la pobreza durante la pandemia.

Sin embargo, en los últimos meses también aumentaron las críticas hacia la gestión económica y social del Gobierno de parte de movimientos sociales aliados al peronismo, que reclaman medidas ante la creciente inflación.

Aunque los más críticos suelen ser los movimientos de izquierda nucleados en el PO o el FTP, los oficialistas movimientos Evita y Barrios de Pie, como la Corriente Clasista y Combativa, también sumaron en varias oportunidades protestas hacia el ministerio de Desarrollo Social e incluso, a la Plaza de Mayo, en reclamo de aumentos en los valores de la AUH, la Tarjeta Alimentar entre otros beneficios.

También se registraron protestas gremiales por despidos o por tercerización en el caso del Ferrocarril Roca, en Avellaneda.

s