También Brasil mandó recurso humano y de maquinaria. De hecho, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, agradeció al mandatario Jair Bolsonaro "por colaborar con las gestiones".
El socorro se dio luego de las declaraciones del titular de la cartera, Juan Cabandié, en donde manifestó su preocupación pero explicó que "el abordaje de los incendios en Argentina se da en distintos niveles porque los recursos naturales son provinciales y la ley que lo regula, la Ley del Manejo del Fuego, establece cuáles son los niveles de actuación".
¿Qué ayuda envió el gobierno nacional?
Por indicación del Ministerio de Defensa se encuentran en la zona de los incendios más de 100 efectivos que colaboran con los brigadistas que trabajan para combatir las llamas.
El Ejército y la Fuerza Aérea aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla, sostuvo el informe oficial.
En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible supervisa las tareas que se llevan a cabo en el comando de operaciones de emergencia, ubicado en la localidad de San Miguel, donde se encuentran 150 brigadistas y 15 vehículos: autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SNMF, además de helicópteros, equipamiento y maquinaria pesada.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso el despliegue de brigadistas de la Policía Federal Argentina, equipamiento y un helicóptero para el traslado del personal.
corrientes-incendio.jpg
Incendios forestales: ya se quemó el 9% del territorio correntino (Foto: Telam).
A su vez, efectivos de la Gendarmería Nacional trabajan en el lugar para ordenar el tránsito en las rutas nacionales que se ven afectadas por los incendios.
Para combatir los focos ígneos fueron dispuestos 11 medios aéreos, entre ellos, cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros.
Mientras se intensifica el despliegue de recursos y las tareas de mitigación, las autoridades nacionales y provinciales explicaron que la sequía, las altas temperaturas y algunas dificultades logísticas interfieren en el proceso del combate de los incendios.