Qué pasó. En el Boletín Oficial se publicó un decreto que establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (que depende de Desarrollo Social) tiene que hacer un "plan anual de monitoreo y evaluación de políticas y programas sociales". Después, jefatura de Gabinete tiene que aprobar este plan y mandarlo al Congreso.

Qué va a pasar. Todos los organismos que entreguen planes, pensiones, becas, jubilaciones, subsidios o tarifas sociales van a tener que integrar una base de datos coordinada a nivel país y volcar ahí todos los datos de los solicitantes y beneficiarios. No se van a interrumpir las prestaciones durante este proceso. Además de monitorear, se elaborarán estadísticas. 

Para qué sirve. El Gobierno está empeñado en disminuir el gasto público innecesario y para eso está ajustando y controlando en todas las áreas. Ahora se suma una nueva herramienta para, según el decreto, evitar que se están asignando equivocadamente partidas y lograr "el cumplimiento de metas y resultados". 

Qué dicen los movimientos sociales. Mostraron reparos. Daniel Menéndez de Barrios de Pie dijo a A24.com que esta es una forma de esquivarlos.

"Hay una profundización del ajuste y de de no querer generar diálogo con nosotros.  El Gobierno no quiere discutir con los que les plantean miradas diferentes y se desandó el camino que habíamos logrado con la ley de Emergencia Social. Quieren mantener el clientelismo antes que articular con nosotros".

En cambio, Juan Grabois de la CTEP fue más cauto: "Estoy de acuerdo. Hay que monitorear la eficiencia del gasto pero sobre todo, el impacto".

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero dijo que "no se informó a las organizaciones sobre este tipo de monitoreos". "En un principio el Gobierno, cuando tenía una buena relación con el 'Triunvirato Vaticano' (CTEP-CCC-Barrios de Pie) incorporó cerca de 100.000 planes sociales. Ahora como están en un proceso de enfriamiento van a querer ajustar y dar de baja planes, va a generar gran conflictividad social", analizó. En el ministerio de Desarrollo Social no confirmaron ningún tipo de baja.

Belliboni además denunció que los programas sociales están cerrados hace más de un año. " No podés ingresar en ningún plan social, a pesar de la crisis económica".