Transporte

El Gobierno nacional convocó a la Ciudad de Buenos Aires para tratar la quita de subsidios a los colectivos

Si bien aún no hay fecha confirmada, las autoridades de Transporte porteñas aceptaron discutir la medida.
El Gobierno nacional convocó a la Ciudad de Buenos Aires para tratar la quita de subsidios a los colectivos.

El Gobierno nacional convocó a la Ciudad de Buenos Aires para tratar la quita de subsidios a los colectivos.

De acuerdo a la información, todavía no hay fecha de reunión entre las autoridades, pero sí está confirmado que desde la Ciudad de Buenos Aires aceptaron tratar el tema.

La iniciativa contempla que las 32 líneas de colectivos que circulan sólo dentro de Ciudad queden a cargo del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que mantendrían los subsidios a Provincia de Buenos Aires y a las líneas que conecten ambas jurisdicciones.

"Se trata de que la Ciudad recupere la competencia para regular, fijar tarifa y fiscalizar esas líneas que son propias de su territorio", justificaron desde la cartera de transporte nacional a este medio.

¿Qué implicaría el traspaso de subsidios?

El secretario de Transporte de la cartera, Diego Giuliano, declaró a A24.com que "están evaluando esta situación de disparidad y asimetría que viene de hace mucho tiempo y se agravó con el Consenso Fiscal de 2017, cuando donde prácticamente desapareció el subsidio al transporte del Interior".

Y amplió: "El hecho de que el Estado nacional continúe subsidiando a las líneas de transporte urbano de pasajeros que solamente van por recorridos dentro de la Ciudad de Buenos Aires perjudica a las otras provincias y ciudades que tienen un tratamiento distinto".

En cifras, la Ciudad recibe subsidios por 15 millones de pesos, mientras que el resto de las provincias del interior reciben entre todas 28 mil millones de pesos. En este último caso, lo que pidieron los gobernadores fue que la ayuda económica pasara a ser de 45 mil millones.

El precio de los boletos va desde los $60 en Córdoba y Mar del Plata hasta los $80 en Necochea. Si el traspaso de las líneas al gobierno de Larreta se confirma, el pasaje tendría que triplicarse o cuadruplicarse.

Se habló de