Casa Rosada

El Gobierno no va a comprar más alimentos para repartir y focalizará la ayuda directa en familias vulnerables

Milei blinda a su ministra Pettovello y ordena a Federico Sturzenegger diseñar un plan para desarmar los planes de entrega de alimentos a comedores. ¿Qué está pensando el Gobierno para la política alimentaria?

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El plan de Javier Milei es no comrpar más alimentos para repartir en comedores y concentrar ayuda directa en las familias que se anoten en planes de ayuda directa como la Tarjeta Alimentar. Foto: Archivo.

El plan de Javier Milei es no comrpar más alimentos para repartir en comedores y concentrar ayuda directa en las familias que se anoten en planes de ayuda directa como la Tarjeta Alimentar. Foto: Archivo.

En medio de la crisis en que quedó sumida la política social del Gobierno, por el escándalo del acopio de alimentos y contrataciones truchas de empleados en el Ministerio de Capital Humano, el presidente Javier Milei ordenó blindar para sostener a la ministra Sandra Pettovello, y en ese marco, el asesor económico y futuro ministro de reforma del Estado, Federico Sturzenegger, ya diseña un plan para eliminar los programas de entrega directa de alimentos a comedores comunitarios.

Según pudo saber A24.com de una alta fuente del Gobierno cercana al presidente, el plan es que no haya más comedores dependientes del Estado y concentrar la ayuda social en la entrega de váucher y o ampliar el alcance de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

"Preferimos darle la plata a cada beneficiario y eliminar a todos los intermediarios", dijo un funcionario cercano a Milei ante la consulta de A24.com.

Javier Milei con periodistas acreditados en la Casa Rosada, habló de todo. Foto Presidencia..jpg

De ese diseño se encarga, según confirmó el presidente en declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada en una improvisada conferencia el lunes, el asesor y futuro ministro de reforma del estado, Federico Sturzenegger, quien encabezará un nuevo ministerio dedicado a avanzar en la eliminación de organismos y normas regulatorias y que tengan doble funciones, con el objetivo final de "achicar lo más posible la intervención del Estado en el mercado" y "en el libre intercambio" de la sociedad en la economía.

El fin de semana, Sturzenegger difundió la idea de reemplazar el sistema de compra de alimentos para acopio para tener listo en casos de catástrofes o emergencias, como inundaciones o fenómenos naturales o crisis de gran magnitud, por uno nuevo de seguros.

Este lunes según confirmó un alto funcionario cercano a Milei, en el nuevo sistema “no se compran los bienes, sino que compra una 'opción de compra' de esos bienes” que los empresarios tendrán a disposición en el caso concreto de que los requiera el Estado para distribuir de forma inmediata.

Tras la polémica con Capital Humano, el Ejército ya organiza la distribución de los alimentos.png
Tras la polémica con Capital Humano, el Ejército ya organiza la distribución de los alimentos

Tras la polémica con Capital Humano, el Ejército ya organiza la distribución de los alimentos

"Pero el gobierno no va a comprar más alimentos para repartir en comedores", ratificó por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa del mismo lunes.

Sturzenegger ya había explicado en su red X que “es una idea muy sencilla: el Gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia. El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fedesturze/status/1797338083538386961&partner=&hide_thread=false

De esta manera, el Gobierno analiza desactivar la ayuda directa con alimentos físicos a los comedores comunitarios y la compra la destinará solo en caso de una emergencia puntual. El resto de los planes sociales, irán camino a un nuevo sistema de pago directo a beneficiarios, para que las familias se compren su comida, dijo la fuente cercana a Milei.

Escándalo en Capital Humano: Milei defiende la estructura del súperministerio de Pettovello

pettovellojpg.webp
Sandra Pettovello desplazó al titular de la Casa Libertad. (foto: archivo)

Sandra Pettovello desplazó al titular de la Casa Libertad. (foto: archivo)

Ante las críticas contra el funcionamiento del Ministerio de Capital Humano y la concentración de la megaestructura que fusionó a varios ministerios como son Desarrollo Social, Educación, Salud y Trabajo, cerca del presidente Javier Milei sostienen que "esos ministerios estuvieron siempre mal diseñados" y que "ahora es la primera vez que está correctamente diseñado porque todas esas áreas tienen que funcionar en sintonía unas con otras secretarias".

En ese marco, ratificaron ante A24.com que "lo que se va a cambiar el modelo de asistencia social. La idea es cambiar el modelo de asistencialismo social".

Además, defendieron a Pettovello ante las denuncias de corrupción en la contratación trucha de empleados y señalaron que "lo que se denuncia no es los convenios con una ONG internacional para la contratación de empleados y pago de sueldos, eso es legal, sino de que hubo alguien que se robaba la plata", en referencia al exsecretario de Niñez y Familia echado por Pettovello, Pablo De la Torre.

"La idea es que en el futuro, el Estado no se va a estoquear más de productos alimenticios, sino que va a un sistema de cláusula gatillo para comprar lo que se necesita para una situación en particular. Se hará un contrato de contingencia donde se paga una prima a distintas empresas de distintos sectores y la obligación del privado es ellos tener el stock para poder resolverlo cuando se necesite", dijo otra fuente de la Casa Rosada.

Y agregaron que la lógica de que el Estado acopie alimentos y salga a repartirlos, "no estamos de acuerdo", tras recordar que es un sistema "heredado de la otra gestión y estamos en la transición hacia un modelo que el gobierno libertario, cree "más adecuado".

No obstante, el Gobierno salió a defender a través de distintos voceros, la elección arbitraria de la ONG CONIN para que reciba y administre junto a la logística aportada por el Ejército, la distribución de los alimentos como los más de 300 toneladas de leche en polvo a punto de vencer, en un mes, entre comedores de esa institución.

"Es una institución altruista de altísimo prestigio que nadie pone en duda su reputación", dijo un vocero del Gobierno aunque admitió que todavía trabajaban en la definición sobre como van a ser distribuidos y a quiénes, esos alimentos que derivaron en el primer gran escándalo en 6 meses de la gestión de Milei.