Casa Rosada

El Gobierno oficializó el adelanto de Ganancias a grandes contribuyentes para pagar el nuevo IFE

La AFIP ordenó un pago a cuenta del impuesto a las Ganancias a entidades financieras, agencias de seguros y bancos para pagar el bono de $94.000 en dos cuotas para trabajadores informales. ¿A quiénes alcanza la nueva norma?
El Gobierno oficializa el anticipo del pago de Ganancias para financiar con el impuesto a los grandes contribuyentes el nuevo IFE (Foto: Archivo) 

El Gobierno oficializa el anticipo del pago de Ganancias para financiar con el impuesto a los grandes contribuyentes el nuevo IFE (Foto: Archivo) 

El Gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este jueves la nueva norma que obliga a los grandes contribuyentes, como entidades financieras, bancos y compañías de seguros, a pagar un anticipo del impuesto a las Ganancias para que el Estado pueda financiar el pago de un bono o nuevo IFE, a trabajadores informales, una de las medidas que tomó el gobierno para paliar los efectos de la inflación en la población más vulnerable.

La definición de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes para financiar los dos refuerzos de ingresos por $ 47.000 que en octubre y noviembre recibirán trabajadores informales, se oficializó a través de la Resolución General 5424/2023 publicada en el Boletín Oficial y establece que el pago a cuenta será abonado en tres cuotas iguales y consecutivas.

¿Quiénes tendrán que pagar el adelanto de Ganancias para financiar el IFE?

Sergio Massa anunció acuerdo con bancos privados por canje de deuda pública. Foto Captura.jpg
Más de 600.000 trabajadores dejarán de pagar Ganancias por un acuerdo entre Sergio Massa y la CGT (foto: archivo)

Más de 600.000 trabajadores dejarán de pagar Ganancias por un acuerdo entre Sergio Massa y la CGT (foto: archivo)

La norma establece un pago a cuenta del impuesto a las Ganancias a cargo de entidades de intermediación financiera y servicios de seguro, excepto las registradas como obras sociales o proveedores de servicios de pago ante el Banco Central, que “en la declaración jurada del período fiscal 2022 ó 2023, hayan informado un resultado impositivo que sea igual o superior a $ 600 millones, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores”.

Además, precisa que “el monto del pago a cuenta se determinará aplicando la alícuota del 15% sobre el resultado impositivo -sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores - del período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta”.

Para cierres de ejercicio entre agosto de 2022 y abril de 2023, las cuotas se pagarán el 23 de octubre, el 22 de noviembre y el 22 de diciembre próximos, establece la resolución publicada este jueves por la AFIP en el BO.

Y especifica, además, que si cerraron el ejercicio fiscal en mayo último, se abonarán el 22 de noviembre y el 22 de diciembre próximos, y el 22 de enero de 2024.

Si el cierre fue en junio, las fechas serán 22 de diciembre de este año, 22 de enero y 22 de febrero del próximo; y para cierres de julio último, los pagos deberán realizarse el 22 de enero, el 22 de febrero y el 22 de marzo de 2024.

La norma entró en vigencia este jueves, luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa anunciara esta semana junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, la decisión del Gobierno nacional de pagar un refuerzo de ingresos para trabajadores que no están registrados en el mercado formal, y que no reciben ningún otro tipo de ayuda o subsidio del Estado.

Massa explicó que financiará esa medida o subsidio nacional a trabajadores informales con un adelanto del impuesto a las Ganancias que pagan los grandes contribuyentes arriba mencionados, para evitar que la medida impacte sobre las cuentas públicas y agrande el déficit fiscal.

Sergio Massa: "Los trabajadores no pagan más impuesto a las ganancias"
Sergio Massa:

Sergio Massa: "Los trabajadores no pagan más impuesto a las ganancias". (Foto: captura)

"Hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de Ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de Ganancias", dijo el ministro.

En ese marco, indicó que el objetivo era "mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos”.

En el Gobierno, además, había expectativas para que este jueves en el Senado se apruebe la sanción definitiva de la eliminación del capítulo cuarto del Impuesto a las Ganancias, otro de los anuncios del ministro candidato, que apunta a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que cobran hasta $700.000 mensuales.

Se habló de
s