Casa Rosada

El Gobierno podría aplicar la ley de abastecimiento para regular aumentos de precios de alimentos

Tras las críticas de Cristina Kirchner contra empresarios que "tienen ganancias excesivas", las secretarías de Industria y Comercio podrían sancionar a empresas que especulen con aumentos de precios.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Secretario de Industria

Secretario de Industria, José De Mendiguren, anticipó posibles medidas para controlar precios y ganancias de empresas alimenticias. Foto: Archivo.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Gobierno avanza en negociaciones con empresarios de la alimentación para anunciar a más tardar la primera semana de octubre, una nueva canasta de alimentos y producto en una nueva edición del Programa Precios Cuidados que incluirá unos 500 productos con marcas de referencia, en un nuevo intento por contener la inflación. Para eso, apelará al diálogo y consensos, pero también a "la responsabilidad" y "colaboración" de las principales empresas del sector, aseguró a A24 el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren.

Según confirmó el funcionario, el Gobierno Nacional evalúa limitar la rentabilidad de las empresas de Alimentos por ley, en el marco de aumentos de precios de tinte especulativo, tal como reclamó el jueves la vicepresidenta Cristina Kirchner al ministerio de Economía, luego de conocerse el aumento del índice de indigencia al 8,8%, es decir casi 17 millones de argentinos.

"Existen leyes para limitar la rentabilidad de las empresas de Alimentos. El gobierno está evaluando si las usa", explicó De Mendiguren (ex titular de la Unión Industrial Argentina) aunque aclaró que "no estamos en una situación para que se establezca la salida a través de las leyes del mercado".

La ley de abastecimiento ya fue aplicada en gestiones de Cristina Kirchner y con Roberto Feletti

Massa cfk.jpg
Cristina Kirchner y Sergio Massa, juntos antes de ser ministro de Economía

Cristina Kirchner y Sergio Massa, juntos antes de ser ministro de Economía

El secretario de Industria evitó anticipar en cambio si el Gobierno evalúa impulsar una nueva norma para "intervenir en las ganancias excesivas de empresas" como pidió la vicepresidenta el jueves al relacionar los aumentos de precios de alimentos con el aumento de la indigencia en el país.

Sin embargo, De Mendiguren dejó entrever que el Ministerio de Economía a través de las secretarías de Industria y la de Comercio, llamará a "hablar" a las cámaras del sector y buscará acordar precios mediante estudios de las cadenas de valor, como anunció Matías Tombolini ni bien asumió en Comercio Interior, que ahora también tiene a su cargo, la regulación del cepo a las importaciones de insumos.

En el control de importaciones de insumos y eventuales delitos, también se muestra activo el titular de la Aduana, quien informó en los últimos meses distintos allanamientos y sanciones a empresas importadoras de productos bajo maniobras irregulares o que intentaron violar el cepo cambiario establecido por el Banco Central.

¿Qué implica la Ley de Abastecimiento?

Modificada en 2014 y registrada bajo el número 26.991, la Ley de Abastecimiento establece como situaciones "pasibles" de ser sancionadas a quien "elevare artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas".

También establece como plausibles de sanción con multas y hasta clausuras por parte de controles del Estado, a quienes "revaluaren existencias, salvo autorización expresa de la autoridad de aplicación; acapararen materias primas o productos, o formaren existencias superiores a las necesarias, sean actos de naturaleza monopólica o no".

Entre las maniobras que podría controlar el gobierno a través de la misma ley figuran entre otras acciones: "a quienes intermediaren o permitieren intermediar innecesariamente o crearen artificialmente etapas en la distribución y comercialización; destruyeren mercaderías o bienes; o impidieren la prestación de servicios o realizaren cualquier otro acto, sea de naturaleza monopólica o no, que tienda a hacer escasear su producción, venta o transporte", señala la norma vigente.

s