Covid-19

El Gobierno "por ahora" no cierra fronteras con Brasil y recibirá a Bolsonaro a fin de marzo en la cumbre del Mercosur

Pese a la preocupación oficial por el desborde en Brasil y Paraguay, desde Casa Rosada aclararon a A24.com que no está previsto anunciar un nuevo cierre de fronteras.
por Stella Gárnica | 11 de marzo de 2021 - 13:37
El Gobierno por ahora no cierra fronteras con Brasil y recibirá a Bolsonaro a fin de marzo en la cumbre del Mercosur

El Gobierno nacional no anuncia -por ahora-, el cierre de fronteras con países vecinos como Brasil y Paraguay en los que la pandemia de coronavirus puso al borde del colapso al sistema sanitario.

La Casa Rosada también mantiene en pie la Cumbre extraordinaria de Presidentes del Mercosur, convocada para el próximo 26 de marzo en Buenos Aires al cumplirse 30 años de la fundación del bloque regional, y a la que está previsto que asistan los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay); Luis Arce (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile).

Mientras tanto, desde la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, salió a advertir a los argentinos sobre “la difícil situación en la región” y pidió que “cuidemos nuestro esfuerzo porque los resultados serán mérito o consecuencia de lo que hagamos todos y todas”.

En ese marco, el mensaje del gobierno de Alberto Fernández -que este viernes anunciará los términos de la nueva etapa de Distanciamiento Social Obligatorio (DISPO). es: “Si no es esencial, quedate en Argentina. Evitemos la circulación de nuevas cepas”.

En ese marco, trascendió que entre las medidas que adoptarían en los próximos días sería una reducción de la cantidad de vuelos a países donde circulan las nuevas cepas de COVID-19.

El peso del Mercosur y las relaciones diplomáticas en la región

La decisión de no volver a cerrar las fronteras está vinculada a la necesidad del Gobierno de no generar un nuevo conflicto regional justo en momentos en que Alberto Fernández como presidente pro témpore del Mercosur, busca acercar posiciones con Bolsonaro y el resto de países de la región para, entre otros objetivos, unir esfuerzos para conseguir la vacuna contra el COVID-19 y mejorar el intercambio comercial y las exportaciones intra-región.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fflorcarignanook%2Fstatus%2F1369688039652474882%3Fs%3D20

En ese marco, el canciller Felipe Solá se encuentra de visita oficial en Bolivia, donde después de que al comienzo de la gestión en diciembre de 2019, Alberto Fernández denunciara un golpe de Estado en ese país contra Evo Morales y cortara relaciones diplomáticas con el gobierno interino de Jeanine Áñez.

Ahora, a meses del regreso del partido socialista de Evo Morales al poder, Solá pondrá en funciones al nuevo embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

Se habló de