Segunda ola

El Gobierno porteño les ordenó a las clínicas "reprogramar o suspender" las cirugías no urgentes por 30 días

El decreto será publicado este viernes en el Boletín Oficial capitalino y busca priorizar la atención de los pacientes con Covid-19 .
22 de abril de 2021 - 17:50
El decreto que busca priorizar a los pacientes con Covid-19 será publicado este viernes en el BO y lleva la firma de Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós. (Foto: captura de TV)

El decreto que busca priorizar a los pacientes con Covid-19 será publicado este viernes en el BO y lleva la firma de Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós. (Foto: captura de TV)

Ante el aumento sostenido de contagios de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le ordenó a las clínicas porteñas que, por 30 días, reprogramen o suspendan "la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente".

Según el decreto que lleva la firma de Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós, "en virtud de la velocidad con que evoluciona la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud en su carácter de Autoridad de Aplicación, ha considerado necesaria la adopción de medidas a los fines de reducir la amenaza y al riesgo sanitario", el Gobierno porteño decidió aplicar una "acción articulada y coordinada de todo el sistema de salud en su conjunto, enfocando los esfuerzos del sistema sanitario para la atención de pacientes con COVID-19, sin desatender las necesidades más urgentes".

"Dicha medida se fundamenta en el estado actual de la situación de emergencia epidemiológica, atento el elevado número de casos e incremento del nivel de ocupación de camas, tanto generales como de cuidados críticos, que se está verificando en esta etapa de la pandemia, resultando imperativo que el sistema de salud en su totalidad realice una adecuación y reprogramación de la atención sanitaria, priorizando la atención de COVID-19, a fin de proteger y salvaguardar la salubridad pública", reza el documento en sus considerandos.

Es por ese motivo que, con el objetivo de "contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con Covid-19, tanto ambulatoria como de internación", el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires ordenó "que los efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social deberán reprogramar y suspender, durante el plazo de 30 días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que no puedan ser discontinuadas o postergadas".

La decisión porteña, que será publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad, aclara que esta medida ya fue implementada en los hospitales públicos capitalinos, los cuales aplicaron dicho esquema de "refuncionalización" para priorizar la atención de pacientes con Covid-19.