Contagios de COVID-19

El Gobierno, preocupado por la segunda ola, advierte: "Los jóvenes son el principal vector de contagios"

Admiten preocupación la curva de Covid-19 y no descartan más restricciones si los contagios se disparan después de Semana Santa.
por Stella Gárnica | 30 de mar de 2021 - 11:47
El Gobierno procupado por la curva ascendente de COVID-19

El Gobierno procupado por la curva ascendente de COVID-19, espera la evolución de casos después de Semana Santa para evaluar nuevas medidas.

El Gobierno admite que crece la preocupación por la segunda ola de la pandemia de COVID-19 y advierte que "los jóvenes hoy el principal vector de contagios". Por eso, desde la Casa Rosada expresaron este martes su apoyo a las nuevas restricciones a las actividades nocturnas y recreativas anunciadas por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof entre otras provincias donde los casos crecieron exponencialmente en las últimas dos semanas.

Fuentes del entorno del primer mandatario, que este martes permanecía con agenda privada en la residencia de Olivos, también mencionan en esa lista de 70 distritos donde la curva de contagios es empinada a CABA y a Córdoba; ahí en las últimas semanas, se detectaron decenas de contagios y circulación comunitaria con las nuevas cepas de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

En ese marco, cerca de Alberto Fernández evitan hablar de retroceder a fase 3 o fase 1, y por ahora mantienen igual los protocolos de utilización del transporte público, la presencialidad de las clases en las escuelas, pero admiten que evaluarán la próxima semana la evolución de la pandemia para decidir "paso a paso" las próximas medidas.

En el Gobierno no descartan anunciar más medidas restrictivas después del 9 de abril, cuando vence el actual decreto de DISPO y ASPO, pero lo harían "solo en el caso de que los casos se disparen aún más", después de los movimientos turísticos por el feriado largo de Semana Santa.

El dato que preocupa al Gobierno fue confirmado el lunes cuando se registraron más de 14.000 nuevos contagios a nivel nacional, con mayor incidencia en CABA, Conurbano bonaerense y Córdoba.

En el Gobierno miran con lupa las estadísticas de los nuevos contagios, aunque evitan hablar todavía de la llegada de la segunda ola que en el contexto regional ya afecta a Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. Y apuntan todos los dardos a la falta de cuidados en las reuniones sociales y recreativas de los jóvenes, como primer paso para intentar frenar la curva ascendente, antes de tomar otras medidas que afecten a la producción y a la economía en general.

Cerca del Presidente destacaron que la provincia de Buenos Aires, ante el aumento de casos en las últimas semanas "vuelve a aplicar una medida que tuvo éxito cuando tuvimos el pico casos a fin de año 2020", con las fiestas.

Señalan que la reducción de la circulación nocturna de personas, -en este caso será entre las 2 y las 6 de la mañana- influye porque "hay mucha circulación de jóvenes y hoy son el vector más importante de contagios".

"Es una medida que tuvo éxito en el verano y esperamos poder frenar la subida de contagios ahora", señalan en Balcarce 50. Otras medidas adoptadas por el Gobierno nacional apuntan a "disminuir la circulación de personas en esta semana para evaluar los próximos pasos a seguir después del lunes".

Es el caso de la convocatoria a todos los empleados del Estado nacional, y la invitación a las provincias y a sectores privados para que destinen la mayor cantidad de empleados posibles a la modalidad de "teletrabajo" que si bien oficialmente rigen hasta este miércoles 31 de marzo, repercutirá hasta el lunes 5 de abril, después del fin de semana largo.

"Las demás medidas del decreto vigente que establece las zonas de DISPO y ASPO estarán vigentes hasta el 9 de abril. Pero no descartan retrocesos puntuales en distritos según cada situación epidemiológica", señalan las fuentes de Casa Rosada a A24.com.

En el Gobierno admiten que "no estamos en meseta", sino que "hoy la curva de Argentina está subiendo, aunque todavía no estamos nivel de fin de año", señalan.

image.png
El Gobierno preocupado por la segunda ola y el nuevo pico de contagios.

El Gobierno preocupado por la segunda ola y el nuevo pico de contagios.

Los Municipios que están en la lista "roja" del Gobierno por la elevada curva de contagios.

Vacunas

En tanto, desde el Gobierno confirmaron a A24.com que esta tarde parte a China un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas para buscar más dosis de la vacuna Sinopharm.

Aclaran sin embargo, que por ahora "lo único firmado hoy China es un contrato por 3 millones dosis y se sigue con las negociaciones para ampliar esa cantidad". También esperan la llegada de más dosis de las vacunas Sputnik V y de AstraZéneca en las próximas semanas.

En la Rosada señalan tener una capacidad máxima de vacunación mensual de entre 4 y 5 millones de personas. Lo que faltan todavía es la llegada masiva de vacunas, por lo que el plan seguirá siendo "progresivo" a medida que vayan entregando los laboratorios y la apuesta es a inmunizar la mayor cantidad de personas entre abril, mayo y junio", antes que empiece el invierno.