Medida económica

El Gobierno quitó el subsidio a 1.637 colectivos en el AMBA a pesar de la advertencia de la UTA

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la medida que afectará a las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Hace unos días la Unión Tranviarios Automotor había avisado sobre un posible paro la semana próxima.

El Gobierno quitó el subsidio a 1637 colectivos en el AMBA a pesar de la advertencia de la UTA. (Foto: archivo)

El Gobierno quitó el subsidio a 1637 colectivos en el AMBA a pesar de la advertencia de la UTA. (Foto: archivo)

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor le solicitaron al funcionario "la regularización del pago de deudas en forma urgente". Sumado a esto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con un paro para la próxima semana en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

"La Secretaría de Transporte decidió dejar de subsidiar 1.637 colectivos en el AMBA a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

En la misma línea, el funcionario agregó: "El Estado Nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca controló si esa cantidad era necesaria o si los colectivos recorrían la cantidad de kilómetros adecuada. Es decir, se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos costaba muy caro”.

Y completó: “Los argentinos ahorraremos 6.200 millones de pesos por mes. Con la implementación de este nuevo sistema se va a determinar el trayecto real de cada unidad para hacer más eficiente el servicio del transporte de personas”.

De esta manera, el Gobierno vuelve a tener otro foco de conflicto con las empresas de transporte de colectivos del AMBA que esta semana le enviaron una carta documento al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

La carta documento de las empresas de transporte contra Luis Caputo

toto-caputo.webp
El ministro de Economía, Luis

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en el centro de las críticas de las empresas de transporte (Foto: archivo).

El documento fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor que integran AAETA, CETUPBA, CEAP, CTPBA y CEUTUBA.

“La Secretaría de Transporte actualizó el pasado 26/2/24 el cálculo de los costos de la actividad con una nueva subestimación de los costos reales cuyas verdaderas magnitudes son fácilmente demostrables", comenzó diciendo la carta enviada al ministro.

Y añadió: "La estructura de costos mencionada (Res ME 15/24) registra groseros errores de cálculo, motivando diferentes presentaciones en tal sentido de nuestra parte, ya que está subvaluada en contra de los operadores en un treinta por ciento (30%) aproximadamente lo que reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción”.

“Agravando esta situación denunciamos también el ahogo financiero debido a que La Secretaría de Transporte de la Nación adeuda parte de la liquidación de compensaciones tarifarias de los meses de enero y febrero de 2024, por la suma de 50.278 millones de pesos. En este cuadro de situación la mayoría de las empresas no podrán abonar una suma no remunerativa de pesos $250.000 el próximo 15 de marzo de 2024 (según acuerdo salarial del 02/02/2024). Esto porque el 70% de nuestros ingresos son subsidios estatales y el 50% de nuestro costo es mano de obra", sostuvieron.

En esa misma línea, explicaron que “la continua subestimación de costos de la actividad, agravada con la resolución 15/24 del Ministerio de Infraestructura junto a la persistente mora en la liquidación de subsidios a v/cargo, que luego deben pagar las 3 jurisdicciones del AMBA, afecta así la propiedad privada, el patrimonio de las empresas, y la continuidad de este servicio declarado por el Propio Estado Nacional como “trascendental” en el DNU 70/23″, continúa.

La UTA amenazó con un paro de colectivos en el AMBA

paro-colectivos.webp

Tras la carta documento de las empresas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), amenazó este jueves con un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyo anuncio coincidió con el fin de la medida de fuerza que el gremio llevó adelante en algunos puntos del interior del país durante 48 horas por cuestiones salariales.

Según el secretario general Roberto Fernández, la huelga podría realizarse "la semana que viene".

Previo a los dichos del sindicalista, la UTA compartió un comunicado en el que advirtió que "se corre el riesgo de que en los próximos días no haya transporte público" en el AMBA por la demora de la Secretaría de Trabajo en homologar su acuerdo salarial, sellado el 2 de febrero pasado.