Mediante el decreto publicado se establece el veto al Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757 sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN el 12 de septiembre de 2024. En el artículo 1 se establece: “Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757″ mientras que en el artículo dos se remarca: “Devuélvase al H. CONGRESO DE LA NACIÓN el Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior”.
En el considerando del decreto se detallan los distintos artículos del proyecto, como por ejemplo, las “modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las Universidades Nacionales, en materia de gastos de funcionamiento y de salarios para el personal docente y no docente del Sistema Universitario Nacional”.
Según lo expresado en el decreto, la implementación del proyecto hubiera significado un incremento de $251.907.500.000 en los presupuestos vigentes de las universidades nacionales solo hasta agosto de 2024. A esto se sumaba un gasto adicional proyectado en $811.569.000.000 para la recomposición salarial del personal universitario.
Además, el Poder Ejecutivo argumentó que la ley presentaba incongruencias con la normativa vigente sobre la negociación colectiva y gestión de la Administración Financiera Pública, destacando que la medida otorgaría un privilegio al personal universitario en comparación con el resto de los trabajadores del sector público.
“La medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales (87% de incremento entre diciembre 2023 y agosto 2024) respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional (78% en el mismo período), por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo”, sostiene el escrito.
marcha universitaria congreso soma aerea.avif
La marcha federal universitaria, que logró reunir estudiantes, docentes y autoridades universitarias en un mismo reclamo por la universidad pública y para pedir al gobierno de Javier Milei que no vete el financiamiento educativo, se llevó a cabo este miércoles por la tarde.
La convocatoria principal se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, frente al Congreso Nacional, donde se acercaron además dirigentes opositores como Cristina Kirchner, Sergio Massa, Guillermo Moreno, Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes, entre otros.
El comunicado de la Oficina del Presidente que confirmaba el veto al financiamiento universitario
"La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, asi como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal", decía el comunicado difundido este miércoles a través de las redes sociales oficiales.
El texto exhortó a los legisladores a que "entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico".
"El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025", afirmó el Gobierno y reafirmaron "su compromiso con las Universidades Nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica".
Según el Gobierno, hay un nuevo "frente de izquierda populista" encabezado por Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau y otros
Respecto de la masiva marcha universitaria que se desarrolló en todo el país, la tildaron de "política" y celebraron "el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martin Lousteau, Horacio Rodriguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente".
"Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia politica", aseveraron.
Y afirmaron que desde el Gobierno Nacional no cederán "ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios. El objetivo del Gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a hacer a la Argentina grande otra vez".