Sigue la polémica

El Gobierno volvió a cruzar a Nacho Torres, ahora por los festivales: "La Fiesta de la Flecha en una Argentina empobrecida"

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, aprovechó su habitual conferencia de prensa para confirmar que analizan apelar el fallo que ordenó cesar los recortes de fondo a la provincia de Chubut.

El Gobierno volvió a cruzar a Nacho Torres (Foto: archivo).

El Gobierno volvió a cruzar a Nacho Torres (Foto: archivo).

A su vez, el funcionario apuntó contra el gobernador Ignacio Torres por 25 festivales que se realizaron en Chubut recientemente, en febrero, "durante el lapso" en que el Poder Ejecutivo le transfirió a la provincia una suma de $21.971.000 correspondientes a fondos de coparticipación, según se informó en conferencia de prensa.

"Cuando hablamos de recortar gastos superfluos para una Argentina empobrecida, dentro de los festivales que organizó o aportó la provincia de Chubut, se hizo la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, la Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo, la Fiesta de la Doma y el Folclore, la Fiesta Regional de la Flecha y la Fiesta Provincial del Caballo, entre otras", señaló Adorni.

En línea con el fallo judicial que enfrentó al Gobierno con la provincia, el vocero sostuvo: ”Entendemos que la decisión del juez federal parece estar más fundada en una invocación a la piedad por parte del gobierno de Chubut que a los hechos del caso y al derecho aplicable”-

La Justicia falló a favor de Chubut en el conflicto por los fondos de la coparticipación

El martes pasado, la Justicia falló a favor de Chubut en el conflicto por los fondos de la coparticipación. El juez Hugo Ricardo Sastre de Rawson hizo lugar al pedido del gobernador Ignacio Torres y dispuso que se devuelvan los fondos de coparticipación que había ordenado el gobierno de Javier Milei.

Además, el magistrado le pidió a las partes que se sienten a negociar la refinanciación de la deuda que la provincia mantiene con la Nación.

Embed

El gobernador había reclamado a la Justicia el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "case" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

Sumado a lo judicial, en el marco de la puja con el oficialismo, Torres también amenazó al Poder Ejecutivo con cortar el abastecimiento de gas y petróleo por la situación. La medida de fuerza estaba prevista para ayer, miércoles. Con el fallo, finalmente quedó sin efecto.

Incluso Torres también explicó en A24 porqué desistió de la iniciativa: "Decidimos dar vuelta la página con los gobernadores (patagónicos) y planteamos que si no se paraba la pelota y llamábamos a la cordura, desde el Gobierno no lo iban a hacer nunca", concluyó.

Se habló de