Exclusivo A24

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quedará internado en observación: cómo sigue su salud

El jefe de Gabinete de la Nación Guillermo Francos fue internado en la clínica Sagrada Familia, luego de sufrir un cuadro gastrointestinal. Los detalles.

El jefe de gabinete Guillermo Franco se recupera favorablemente tras un cuadro gastrointestinal agudo
El jefe de gabinete Guillermo Franco se recupera favorablemente tras un cuadro gastrointestinal agudo

Según el parte médico emitido por la Clínica Sagrada Familia del barrio porteño de Belgrano, Francos sufrió una lipotimia debido a los intensos dolores que experimentó durante todo el día de ayer.

Embed

A pesar de la preocupación inicial y la especulación sobre un posible ACV, los exámenes descartaron esta posibilidad y confirmaron que se trataba únicamente de un problema gastrointestinal.

El director general de la clínica, Pedro Lilic, firmó el parte médico que detalla que Francos fue internado en observación para su control médico. Los estudios y chequeos continuarán mañana a primera hora para determinar cuándo podrá recibir el alta médica.

Se espera que su recuperación no demande mucho tiempo y que pueda retomar sus funciones en 24 a 48 horas una vez dado de alta. El funcionario, está siendo atendido en la clínica La Sagrada Familia, en el barrio porteño de Belgrano, donde le realizaron los estudios correspondientes luego de haber sufrido una lipotimia.

De acuerdo con lo que señalo Mauro Gundin en diálogo con Rolando Graña en el programa GPS, si bien todavía no trascendió un parte médico oficial, en principio pasará la noche en la clínica y luego se verá cómo evoluciona.

La semana de Francos previo a su internación

Esta semana, Francos presentó su informe de gestión frente a la Cámara de Diputados. Con elogios al ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos marcó que el Gobierno nacional "se concentró en gestionar la macroeconomía del país que estaba absolutamente desordenada, y traía enormes perjuicios y complejidades que se reflejaban mensualmente en los índices inflacionario".

De acuerdo a su lectura, repetida por la mayoría de los funcionarios libertarios, "logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002".

También dijo que "por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación: en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%".

Convencido de que es necesario construir un “nuevo pacto fiscal” y de que el Gobierno trabaja para eso, Francos dijo que esta administración quiere un país donde el Estado “no persiga a los ciudadanos”, sino que les devuelva aquello “que durante tanto tiempo les sacó”.