Vacunación

El ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Cansino

La cartera sanitaria confirmó que avanza el acuerdo por 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad.
El ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Cansino

El ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Cansino

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa Cansino Biologics INC, contra el coronavirus, mientras avanza el acuerdo por 5.4 millones de dosis en función de su disponibilidad.

"La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna CONVIDECIA de la empresa Cansino Biologics INC y avanza el acuerdo por 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad", indicó la cuenta de Twitter de la cartera sanitaria.

La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China, contra el SARS-CoV-2 que contempla la aplicación de una sola dosis, utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.

El sistema que utiliza el inoculante de CanSino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus. El desarrollo de la vacuna de Cansino Bio contempla una sola dosis que se conserva a entre 2 y 8 grados. El diseño de una dosis responde al hecho de que se obtuvo una muy buena respuesta inmune en la Fase 2.

Ciudad también negocia

Este viernes, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que el gobierno porteño está negociando la compra de la vacuna CanSino contra el Covid-19.

"El gobierno de la Ciudad, desde el día que el gobierno nacional dispuso que busquemos alternativas de compra, se ha puesto en contacto con todos los fabricantes de vacunas que estén en fase 3. La posibilidad de CanSino está más avanzada que otras, pero no está terminada", adelantó el funcionario porteño en una conferencia de prensa.

Además, Quirós detalló las características de la vacuna que está en negociación. "Es una vacuna de una sola dosis, adenoviral, muy parecida a otras que están en la Argentina. Es de una asociación canadiense- china y tiene una efectividad muy alta respecto a otras vacunas. Buscamos que esté cuanto antes mejor", dijo.

Respecto a si será aplicada a determinadas franjas etarias, el ministro porteño explicó: "Para la indicación clínica, a quién hay que aplicársela, hay que esperar a la ANMAT, ver si los expertos dan su aprobación o no y si hay una franja para aplicarla. Eso está fuera de nuestro dominio".

Se habló de