El Gobierno de Javier Milei suma una nueva protesta de los gremios más combativos. En este caso se trata del transporte que mantendrá la medida de fuerza por el plazo de 24 horas.
Este miércoles se llevaran a cabo piquetes en distintos puntos de la Ciudad y el Conurbano. ATE, AFIP y las dos CTA también participan de la huelga. No se adhieren los colectivos.
El Gobierno de Javier Milei suma una nueva protesta de los gremios más combativos. En este caso se trata del transporte que mantendrá la medida de fuerza por el plazo de 24 horas.
Este miércoles 30 todos los gremios del transporte (trenes, subtes, vuelos, camiones y transporte marítimo) cesarán sus actividades. La excepción será la Unión Tranviarios Automotor (UTA): el sindicato de los colectiveros anunció por su cuenta un paro para el jueves 31 con el objetivo de ejercer presión en medio de la negociación salarial.
“Va a ser una gran jornada nacional de protesta, mucho más que un paro de transporte”, sostuvo el secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.
Por su parte, Pablo Moyano advirtió: “Va a ser el inicio de algo mucho más importante”.
Si bien la protesta de este miércoles es organizada por la Mesa Nacional del Transporte, que agrupa a varios sindicatos de ese sector y está encabezada por Pablo Moyano, en los últimos días sumó la adhesión de más gremios de otros rubros y de los piqueteros.
La Mesa Nacional del Transporte esta integrada por Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (FEMPINRA), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU), a quienes se sumaron otros dirigentes como Roberto “Beto” Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Marcelo Pariente (Motoqueros), Jorge García (Peones de taxis), Graciela Aleñá (Viales) y Roberto Coria (Guincheros).
También se sumó el gremio del personal de la AFIP, que rechazan los cambios y despidos anunciados. En el caso del personal de Aduanas, que tenía previsto parar, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
En cuanto a los piqueteros, acompañarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois; el denominado Frente de Lucha Piquetero, que lidera Eduardo Belliboni; y Barrios de Pie, la organización que conduce el funcionario bonaerense Daniel Menéndez.
Además, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se suma a la medida de fuerza del transporte y llevará adelante #una jornada de lucha nacional contra el hambre”. Alrededor de las 9, en el Obelisco, las organizaciones sociales brindarán una conferencia de prensa.
Luego, se informó a través de un comunicado, se desarrollarán 500 cortes con asambleas y ollas populares en todo el país con centralidad en la Plaza Constitución de CABA, donde a las 11 se llevará adelante una olla popular de la UTEP junto a los gremios del transporte, finalizando con una conferencia de prensa en el lugar.
LATAM Airlines informó la suspensión y reprogramación de vuelos hacia y desde Argentina a raíz del paro total del transporte. El impacto de la medida de fuerza afecta sobre todo por la adhesión a la huelga de parte del personal de la compañía de handling Intercargo.
La empresa aérea informó “se ha visto obligado a cancelar y reprogramar su operación”, a pesar de que el “servicio ha sido declarado como esencial” por el Gobierno.
Entre los casi 40 vuelos cancelados y reprogramados, se incluyen rutas como Lima-Ezeiza, Santiago-Aeroparque y São Paulo-Aeroparque. Algunos vuelos que debían despegar el 29 de octubre, como LA2375 y LA1437 desde Lima hacia Ezeiza, también se vieron afectados.
La aerolínea ofrece a los pasajeros afectados distintas alternativas, como cambios de fecha o vuelo sin costo en un año desde la fecha de compra, y la devolución gratuita de boletos no utilizados y servicios adicionales.