En BDA

El reclamo de Jorge Macri a Javier Milei tras la quita de fondos al gobierno de Axel Kicillof

El oficialismo eliminó este lunes el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires y ahora Ciudad exige su devolución.

Jorge Macri pretende que el Gobierno devuelva los recursos de coparticipación quitados a Provincia (Foto: archivo).

Jorge Macri pretende que el Gobierno devuelva los recursos de coparticipación quitados a Provincia (Foto: archivo).

Embed

"Espero que este sea el primer paso para que esos recursos se devuelvan a ciudad de Buenos Aires, tengo confianza en que así será", sostuvo el funcionario en diálogo exclusivo con BDA.

En la misma línea, el funcionario porteño completó: "La Ciudad tiene un planteo hecho a Nación que viene desde el gobierno anterior para que se cumpla con la coparticipación. Estamos en diálogo continuo con el Ministerio de Economía. Esperamos que se cumpla rápido con el fallo porque necesitamos esos recursos para garantizar la mejor educación posible, entre otras cosas".

Qué dice el decreto de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires

milei-kicillof.jpg
Nuevo conflicto en puerta entre Javier Milei y Axel Kicillof (Foto: archivo).

Nuevo conflicto en puerta entre Javier Milei y Axel Kicillof (Foto: archivo).

Este lunes, el oficialismo eliminó el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires, creado en 2020, durante la pandemia, con el fin de “sostener el normal funcionamiento de las finanzas” en el distrito bonaerense.

Entre los considerandos del decreto 192/2024 publicado Boletín Oficial, el oficialismo sostiene que “el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.

El documento lleva las firmas del presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Allí, hace hincapié en que “ningún gobierno nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

“Con la intención de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central”, completa el comunicado.

Y concluye en que “no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas”.

Cabe recordar que ese dinero destinado a la gestión de Axel Kicillof, en el marco de un conflicto salarial con la policía bonaerense, le fue quitado sorpresivamente a la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio del expresidente Alberto Fernández desató en aquel entonces un conflicto con el exjefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.