Impulsado por el oficialismo

El Senado busca aprobar el proyecto de "Zonas Frías": a que provincias y distritos beneficiará

La Cámara Alta tratará este jueves, además, la iniciativa de un cupo laboral para travestis-trans y una ayuda especial para transportistas escolares.
El Senado tratará este jueves los proyectos de Zonas frías

El Senado tratará este jueves los proyectos de "Zonas frías", cupo laboral para travestis-trans y una ayuda especial para transportistas escolares (Foto: Telam).

La Cámara de Senadores debatirá este jueves, en una sesión especial, el proyecto de ley ("Zonas frías") impulsado por el oficialismo (Máximo Kirchner) que tiene como objetivo una reducción en las tarifas de gas, para municipios de distintas provincias Argentina, donde se registran bajas temperaturas en el invierno. En el recinto, además se tratarán los proyectos de cupo laboral para travestis-trans y una ayuda especial para transportistas escolares.

La sesión fue convocada para las 14 y, en primer término, los legisladores tratarán el Decreto Parlamentario 8/21 que esta semana firmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para mantener la actividad semipresencial en la Cámara alta, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Luego, los legisladores debatirán el proyecto de ley venido en revisión de Diputados por el cual se impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas. En caso de aprobarse, se estima que alcanzará a unos 4 millones de usuarios.

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

"Zona frías": cuáles son algunos de los distritos y municipios que se verán beneficiados

  • Provincia de Buenos Aires: Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

  • Municipios bonaerenses del Partido de La Costa: Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

  • Mendoza: San Juan, de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete. En los departamentos de Salta de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la "Puna" y en el Departamento de San Luis General Pedernera

  • San Juan: Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete;

  • Salta: Cachi, Cafayate, La Puna, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos, la Región conocida como la “Puna”

  • San Luis: departamento de General Pedernera.