El País Elige

Elecciones 2021: 7 claves para entender la elección y el país que se viene

Se votan diputados y senadores. Pero con los resultados en la mano también se va a definir el nuevo entramado de poder en la Argentina. Los datos que pueden inclinar la cancha para un lado o para otro.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Elecciones 2021. Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Elecciones 2021. Alberto Fernández y Cristina Kirchner, durante el acto de cierre en Merlo (Foto: Télam).

La Argentina elige diputados y senadores. Pero se juega mucho más que eso en esta elección. El país tiene problemas de todo tipo. Económicos, financieros, sociales, la inflación, la deuda, la seguridad.

Y fundamentalmente tiene dos problemas políticos: desde hace al menos 15 años, no hay acuerdos entre los partidos políticos para unificar un proyecto de país; y desde hace dos años, no hay acuerdos en la coalición de gobierno para definir el rumbo para solucionar los problemas.

En esta elección se juega la correlación de fuerzas de cada uno de los espacios políticos -hacia adentro y hacia afuera- y se va decidir el peso que tiene cada sector para imponer su agenda política y económica.

Del análisis fino de esos números se va a configurar el nuevo mapa de poder en la Argentina.

1. Resultado en Provincia de Buenos Aires

Es simbólico pero marca el pulso de toda la elección. En las PASO, Juntos ganó por 4 puntos. Darlo vuelta sería una excelente noticia para el Gobierno, aunque las expectativas no están demasiado altas. Lo que quieren es descontar, mostrar que “escucharon el mensaje de las urnas” en las PASO.

La Provincia toma mayor relevancia nacional por otras cuestiones políticas

  • Es el territorio más grande del país con el 40% del padrón. Es lo que inclina la balanza para un lado y para el otro en una elección presidencial.
  • Es el bastión de Cristina y el kirchnerismo. Ahí está su potencia electoral. Gracias a la Provincia -en particular el conurbano- es que logra ser un actor central en cualquier elección, gane o pierda.
  • Es la provincia que tiene más diputados (se eligen 35). En una paridad tan grande como habrá en la próxima Cámara, una diferencia de 2 o 3 puntos puede dar uno o dos legisladores más (o menos) que inclinen una votación.
  • Habrá que ver también cada uno de los municipios. ¿Cuáles revierte el Frente de Todos? ¿En alguno puede mejorar Juntos? Son cuestiones que hacen al entramado del poder.
kicillof.jpg
Kicillof, durante la votación de las PASO. Para el oficialismo, el objetivo en la Provincia es descontar, mostrar que “escucharon el mensaje de las urnas” (Foto: archivo).

Kicillof, durante la votación de las PASO. Para el oficialismo, el objetivo en la Provincia es descontar, mostrar que “escucharon el mensaje de las urnas” (Foto: archivo).

2. ¿Cómo queda el Senado de Cristina?

Es importante por dos cosas. Primero, porque es una de las cámaras para sacar leyes. Segundo, porque siempre desde el regreso de la democracia el peronismo tuvo mayoría en el Senado; tercero porque es “la casa” de Cristina, el lugar que maneja la vicepresidenta.

Tuvo hasta ahora una mayoría muy cómoda de 42 senadores contando aliados.

Recordamos. Se eligen 24 senadores en 8 provincias. El que sale primero se queda con dos senadores; el que sale segundo con uno.

Juntos por el Cambio tiene casi garantizado un triunfo como en las PASO en:

  • Mendoza (mantienen lo que tienen)
  • Corrientes (suma 1 respecto a lo que hoy tiene)
  • Córdoba (mantiene lo que tiene)
  • Santa Fe (suma 1)

Además, en Córdoba el senador por la minoría sería para el peronista disidente Juan Schiaretti. Ahí el oficialismo pierde otro senador.

El Frente de Todos ganaría cómodo en:

  • Tucumán (mantiene sus dos senadores)
  • Catamarca (también mantiene)

¿Cuáles son las provincias en duda? Las claves son Chubut y -fundamentalmente- La Pampa.

  • En Chubut, el Frente de Todos tiene hoy dos senadores. Y estaría quedando segundo si se repite el resultado de las PASO, con lo que solo tendría 1. Habrá que ver si Juntos por el Cambio logra retener todos los votos de los que votaron en distintas internas.
  • La Pampa es la llave de todo. La oposición ganó por 20 mil votos. El oficialismo confía en darlo vuelta. No perdió nunca una elección desde 1983. Tiene dos senadores; si pierde, se queda con uno.

A favor del Gobierno. Es una provincia peronista y pusieron toda la carne en el asador. En campaña, evitaron las presencias de las figuras nacionales de mala imagen. El gobernador Sergio Ziliotto tiene una imagen positiva altísima.

El gobernador pampeano junto al presidente Fernández, en una visita a la Provincia (Foto: twitter del Ziliotto)
Alberto Fernández, junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. El Gobierno confía en que puede dar vuelta el resultado en esa provincia (Foto: archivo).

Alberto Fernández, junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. El Gobierno confía en que puede dar vuelta el resultado en esa provincia (Foto: archivo).

En contra del Gobierno. Las constantes peleas con el campo no ayudan al oficialismo. Carlos Verna, caudillo histórico de la provincia, cursa una enfermedad y no se involucró en la campaña.

Si gana La Pampa, el oficialismo se queda con 37 senadores. Lo justo y necesario para garantizarse el quórum en el Senado y aprobar cualquier ley. Si pierde La Pampa, pierde el quórum.

3. Cómo queda Diputados, la Cámara más hostil al Gobierno

Decíamos en el punto anterior que es clave lo que pase en Provincia. ¿Cómo están los números?

Hoy tiene 120 el Frente de Todos y 115 Juntos por el Cambio. Si se repite el resultado de las PASO, se daría vuelta la historia, según los números del Centro de Datos de A24.com

  • 120 para Juntos por el Cambio
  • 116 para Frente de Todos
  • El quórum es de 129. El Gobierno, aún con los aliados, queda lejos.

¿Le alcanzará a Juntos por el Cambio para reclamar la presidencia de la Cámara de Diputados? Por lo pronto, tiene los números para bloquear cualquier ley.

4. Los colores del mapa del país

A cada provincia le asignamos un color. Azul, Frente de Todos; Amarillo, Juntos por el Cambio; y gris para otros. No es lo mismo que el mapa esté pintado de azul (como en 2019), que de amarillo (como en las PASO) o que tenga un tono multicolor. La lectura es distinta según como se pinte.

Las que más chances tienen de pasar de amarillo a azul son La Pampa y Chaco.

PASO 2021 - resultados por provincia.png
Resultados de las PASO, elecciones 2021, por provincia (Foto: Centro de datos de A24.com)

Resultados de las PASO, elecciones 2021, por provincia (Foto: Centro de datos de A24.com)

Pero la clave también es el peso que puedan tener los partidos provinciales que no integran (al menos formalmente) el Frente de Todos. Aunque no ganen, hacer una buena elección también le facilita el trámite al Gobierno para hacer alianzas futuras en el Congreso. Estas provincias son:

  • Neuquén
  • Río Negro
  • Misiones
  • Córdoba
  • Chubut
  • Salta

Pocos votos más de estas terceras fuerzas en algunas provincias pueden hacer que cambie el color del mapa. Y también sumar diputados para alejar a Juntos por el Cambio de la mayoría.

5. El resultado nacional

Por primera vez desde 1997 en una elección intermedia hay dos bandos claros en casi todas las provincias. En 2009 o 2013 perdió el kirchnerismo y ganó la oposición. Pero en ese entonces estaba el PRO por un lado, el radicalismo por otro, el peronismo no K por otro… no había una fuerza nacional. Cuando se sumaban los votos nacionales, siempre ganaba el Frente para la Victoria, a pesar de perder en los principales distritos

Juntos por el Cambio se consolidó como fuerza -aun con sus diferencias- y esta vez puede sumar todos los votos de todas las provincias. El Frente de Todos -aun con sus diferencias- también puede aglutinar el voto peronista de todo el país. Argentina volvió a ser bipartidista, como en 1997.

En las PASO, el Frente de Todos perdió si se suman los votos de todas las provincias. ¿Podrá achicar la diferencia en las generales?

6. ¿Qué datos pueden cambiar el resultado respecto a las PASO?

  • Mayor concurrencia (que mucha gente que no fue a votar vaya y que se inclinen mayoritariamente por alguna de las opciones)
  • Voto en blanco (que votantes del Frente de Todos que quisieron castigar al Gobierno, ahora lo voten)
  • Los que no llegaron a la general (¿a quiénes van a votar los que votaron a espacios que no pasaron las PASO?)

Ver esta nota para más precisiones...

7. El 15N

En función de todos estos datos (resultados, composición del Congreso, mapa país y resultado nacional), los socios del Frente de Todos se van a sentar a ver cómo seguir.

Si gana la elección, tendrá un respiro momentáneo y no habrá grandes cambios. Si pierde pero mejora los resultados, habrá sintonía fina con gobernadores y sindicatos pidiendo pista. Si pierde por más que en las PASO algunos socios reclamarán cambios muy profundos.

¿Te gustó esta columna? Recibila en tu mail todos los domingos www.lajungladelpoder.com.ar

s