Una alternativa que analizarían desde el kirchnerismo es relanzar al Gobierno creando un superministerio de Economía que fusione varias carteras como producción, en el cual se menciona como posible ministro al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el eventual alejamiento de Juan Manzur y un enroque del ministro del Interior, Wado De Pedro, que responde a Cristina, como jefe de Gabinete.
La Casa Rosada y el operativo "desdramatizar"
"Hay que desdramatizar el resultado de las elecciones", dijo el jueves el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, uno de los jefes territoriales del PJ que promueve un avance de los gobernadores en la toma de decisiones del Gobierno, tras reunirse el jueves sobre el filo de la veda electoral, con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.
Uñac anticipó la postura de los gobernadores para el día después: "El lunes todos, el gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes vamos a estar trabajando y gobernando", dijo a periodistas en Casa Rosada horas antes del cierre de campaña, y agregó: "hablamos con el presidente y si el llama a un acuerdo político todos los gobernadores e intendentes lo vamos a acompañar, esperemos que también se sume la oposición". Lo hizo después de llevar a Casa Rosada a un grupo empresario que anunció inversión de 4200 millones de dólares en una nueva mina de cobre en San Juan.
Con el operativo "desdramatizar" había salido primero la nueva portavoz del Gobierno en su ya habitual conferencia de prensa el jueves a la mañana, Gabriela Cerruti: "El lunes el Gobierno va a estar gobernando, esperemos contar voto a voto y que sea un día normal", dijo. Y anticipó el llamado a un acuerdo económico social del presidente y no descartó una conferencia de prensa el mismo 15N en la Casa Rosada.
Desde el Gobierno insistieron hasta el cansancio que no va a haber devaluación pese a las presiones del FMI para que redefinan las variables macroeconómicas con una devaluación del peso que algunos ubican en cerca del 30%.
La inseguridad también podría llevarse algún ministro. Sergio Berni no descartó renunciar en medio del trágico asesinato del kiosquero de Ramos Mejía que puso al problema de la inseguridad al tope de las demandas insatisfechas junto con la inflación, la pobreza y el desempleo.
Alberto Fernández y el discurso que prepara para el 15N
En medio de este panorama “complejo”, como lo definen en la Casa Rosada, Alberto Fernández evaluaba el fin de semana qué decir cuando el domingo se suba al escenario del búnker del Frente de Todos. Algo de eso ya anticipó la portavoz Gabriela Cerruti y desde el entorno más cercano al Presidente el jueves: “Vamos a contar hasta el último voto”.
La mirada estará puesta el domingo en cómo reaccionan los distintos actores internos y externos. Y la capacidad de mantener el control que logre el Presidente. De repetirse los pronósticos de las PASO, el lunes quedará en la memoria como el "15N", una nueva etapa en la que el peronismo intentará reciclarse para debatir la posibilidad de permanecer en el poder en 2023.