Casa Rosada

La economía del 15N: los números que ya mira el Gobierno para mostrar optimismo después de las elecciones

Pese al mal índice de inflación y el dólar, el Gobierno habla de indicadores macroeconómicos "optimistas" como crecimiento del 9,3% del PBI y aumento de recaudación. ¿Qué otros índices empezaron a dar positivo?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
¿Qué pasará con la economía después del 15N? Los números que mira el Gobierno para mostrar optimismo a pesar de la crisis del dólar y la inflación.

¿Qué pasará con la economía después del 15N? Los números que mira el Gobierno para mostrar "optimismo" a pesar de la crisis del dólar y la inflación.

Los números que mira el Gobierno se contraponen a la escalada del dólar blue y el índice de inflación, que generan incertidumbre a días de las elecciones en las que el oficialista Frente de Todos podría perder su actual mayoría parlamentaria. Atribuyen a las fluctuaciones del dólar a la especulación política más que a las variables macroeconómicos.

El Gobierno insiste en rechazar una nueva devaluación para el 15N, ante los rumores que aparecen como un espejo de la estampida del dólar el lunes después de la derrota del ex presidente Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto de 2019 a las que sobrevino el triunfo del Frente de Todos y la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner dos meses después.

El Gobierno reconoce a tres días de las elecciones legislativas de este domingo, que la inflación es un problema sin resolver y lo atribuye a la desconfianza política. Por eso le cuesta resolverlo con una sola medida, pero apuesta a que el congelamiento de los precios de la canasta básica alimentaria con un descenso del 7% en el último mes, a partir de la aplicación de esos controles por los que fue tan criticado el secretario de Comercio Roberto Feletti,

Los números que exhibió el Gobierno a 3 días de las elecciones:

Embed

Horas antes de que el INDEC dé a conocer el nuevo índice de inflación del mes de octubre, por encima del 3% de meses anteriores, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, dijo que la preocupación del Gobierno “no son los índices sino que estamos alcanzando la posibilidad de recuperar la economía y mejorar la calidad de vida de los argentinos” y exhibió los números que le generan "optimismo" a la Casa Rosada:

  • La recaudación creció el 56,7% en octubre, es el máximo nivel de crecimiento de la recaudación desd eel 2015.
  • PBI: Argentina ha sido uno de los países que más ha crecido después de la pandemia: 9,3 % sobre los niveles de 2019.
  • Empleo: se recuperó el 60% de los puestos de trabajo del sector privado formal.
  • Empleo registrado creció en un 2,8% 323900 empleos nuevos en un año.
  • Actividad industrial: creció el 64.4% en agosto.
  • Precios: a partir de la implementación de los precios cuidados y del control de la inflación a través del acuerdo de los precios ha demostrado un descenso del 7%
  • Acuerdo que los medicamentos se mantengan a precios vigentes hasta el 1 de noviembre hasta el 7 de enero, que la alimentación y medicación que son los dos insumos básicos de las familias puedan estar al alcance de todos.
  • Reactivación del turismo y la cultura.

¿Cuáles son los signos de recuperación económica que mira el Gobierno y porqué cuesta que lleguen al bolsillo de la gente?

Embed

"Nuestro país recuperará este año en términos económicos prácticamente todo lo que se perdió en 2020 debido a la pandemia mundial. El año pasado cayó un 9,9 % en 2020 y se espera que este año crezca un 9,1%. Ya en agosto creció un 12,8% respecto a igual mes del año pasado y quedó un 0,3% arriba de febrero de 2020, el mes anterior al inicio de la pandemia en la Argentina", señala un informe del Gobierno al que tuvo acceso A24.com.

La Organización Internacional del Trabajo dio a conocer un informe que revela que en el mundo se perdieron 225 millones de puestos de trabajo, la caída de empleo más grave de los últimos 75 años. Las estimaciones hacen prever que llevará al menos un par de años recuperar el saldo desfavorable.

¿Qué pasó con el empleo?

curriculum-vitae-empleo-argentina.jpg
Mi ANSES: arranca la primera etapa para cobrar $8500, dónde y cómo anotarse

Mi ANSES: arranca la primera etapa para cobrar $8500, dónde y cómo anotarse

En la Argentina, en tanto, esta semana se conocieron datos mucho más alentadores. En agosto de 2021, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12.158.000. En términos desestacionalizados presentó una variación positiva del +0,5% en relación con el mes anterior (54,6 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 2,8% (+326,9 mil trabajadores).

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,2% (+211,6 mil trabajadores). Y el trabajo independiente en conjunto se expandió un 4,9% (+115,3 mil trabajadores) en la comparación interanual. Esta expansión se explica principalmente por los crecimientos registrados en el monotributo (+87,1 mil personas, +5,4%) y monotributo social (+42,4%, +11,6 mil personas).

De acuerdo a los datos del INDEC, son más las empresas que prevén incrementar la capacidad instalada que las que prevén reducirla, y también son más las que prevén contratar personal que las que prevén reducirlo. Siempre, según los datos que informa el Gobierno.

¿Qué pasó con los salarios?

En paralelo, en los primeros ocho meses del año, los salarios crecieron por encima de la inflación. El Índice de Salarios total creció en agosto pasado el 3,2% mensual, ubicándose por encima de la inflación registrada en el mes (2,5% mensual). Los salarios del Sector Privado Registrado crecieron 3,3% mensual, los del Sector Público crecieron 3,2% mensual y los del Sector Privado No Registrado aumentaron 2,5% mensual.

¿Qué pasó con la producción industrial?

"Fue el mejor septiembre en cuatro años, con un crecimiento del 14,3% contra 2019 y del 8,6% contra septiembre de 2018", señalan en el Gobierno y destacan que 15 de 16 sectores crecieron entre septiembre de 2021 y septiembre de 2019.

Si bien el desempeño industrial fue positivo en la mayoría de los sectores, se destaca particularmente el caso de maquinaria y equipo, con una extraordinaria suba del 66,2% contra septiembre de 2019. Este indicador es un termómetro de la inversión, aseguran desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Otro sector con buen desempeño es el automotriz. La producción del sector creció 30,1% en septiembre de 2021 contra septiembre de 2019. En septiembre de 2021 la producción de vehículos superó las 43.000 unidades y fue el mejor guarismo desde agosto de 2018. Los datos anticipados de octubre son positivos, con una producción de 41.002 unidades, menor a la de septiembre, pero con tres días laborables menos por el feriado largo del 12 de octubre.

Dos sectores que habían sido muy castigados por la pandemia, son indumentaria y calzado. La producción desestacionalizada de indumentaria fue la más alta en más de dos años. En tanto, la producción desestacionalizada de calzado alcanzó en septiembre el valor más alto en al menos cinco años, asegura el informe.

En el acumulado anual a septiembre, la industria está 6% por encima de 2019. El tercer trimestre de 2021 fue muy positivo, incluso creciendo 3,6% contra el mismo período de 2018.

Alberto Fernández y ¿el boom de inversiones?

Esa mejora en los índices laborales va de la mano del crecimiento de la inversión. “Ahora alentamos la inversión productiva, y no la especulación financiera”, reafirmó el presidente Alberto Fernández durante la visita a diversos emprendimientos industriales del conurbano bonaerense en los últimos días.

En los últimos 20 días, empresas de diferentes países confirmaron inversiones en la Argentina por casi 10 mil millones de dólares y la generación de más de 50 mil puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Los anuncios se dieron con varias particularidades: por un lado, las compañías proceden de cuatro continentes diferentes (Europa, América, Asia y Oceanía).

Según el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, en septiembre hubo un crecimiento de la inversión del 20,4% anual. Se estima que la inversión es de US$ 6.913 millones y representa el 21,9% del PBI. De esa forma, acumula en los nueve meses transcurridos un crecimiento de 26,2% respecto a 2020. El Gobierno se encargó de difundir ese trabajo.

Para Ferreres, este incremento revela que, durante 2021, “la inversión está mostrando una marcada recuperación, tanto al comparar con 2020 como con los dos años anteriores, marcados por la recesión económica”. La inversión de septiembre se ubica así un 20,4% por encima del mismo mes de 2020, un 16,3% arriba de 2019 y supera en un 8,4% a las inversiones de 2018.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Ferreres, entre los sectores, el mayor aporte al crecimiento vino del comercio, destacándose en septiembre el avance de la rama minorista, y de la industria manufacturera, impulsada principalmente por el sector automotriz y el siderúrgico.

El consumo en supermercados creció también respecto a 2019. El Indec publicó en su último informe que en agosto mejoró un 4,5% la venta en supermercados, acelerando respecto a julio y marcando la mayor suba de los últimos 15 meses. La comparación también es positiva al mirar los primeros 8 meses del año contra los niveles del 2019.

Otro dato es la evolución del comercio exterior y el fuerte repunte de las ventas externas. En los primeros nueve meses del año las exportaciones ya superan los 58 mil millones de dólares, el valor más alto desde 2013.

Según informó el Ministerio de Transporte octubre cerró con un nuevo récord de carga transportada en trenes. El dato surge de información de Trenes Argentinos Cargas (TAC) y observa que en el acumulado desde enero, el Estado Nacional transportó casi 7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el 2020 y del 56% en relación al 2019. Las cifras marcan el crecimiento en el desarrollo del ferrocarril de carga como medio de transporte regional, lo que permite afianzar las economías de las y los productores locales y reducir los costos logísticos.

image.png

“Estas estadísticas nos muestran dos cosas: por un lado el crecimiento de la actividad que estamos teniendo y cómo las economías regionales están exportando cada vez más. Y, por otro lado, el resultado de las obras que estamos haciendo para reducir los costos logísticos para las y los productores, para que las PyMEs sean más competitivas a nivel internacional y para llevar más oportunidades a más regiones del país”, sostuvo el ministro del área Alexis Guerrera.

Situación sanitaria y post pandemia

Los números de la situación sanitaria también son parte de los números que muestra el Gobierno para decir que el país avanza en la recuperación económica gracias a la reapertura de actividades de los últimos meses.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este jueves tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur en la Casa Rosada, que el plan de vacunación es un logro del gobierno de Alberto Fernández luego de registrarse "10 semanas consecutivas de baja en la cantidad de nuevos casos de coronavirus". El gobierno anunció que le sobran las vacunas y que donará 1 millón de vacunas de AstraZeneca a países pobres que no tienen acceso a la inmunización.

Además flexibilizó todos los protocolos y solo dejó la obligatoriedad de barbijo en lugares cerrados.

Esta situación representa otra esperanza para el sector más castigado por la pandemia: el turismo y entretenimiento. El Gobierno asegura que este año será una temporada record. Dice que 2.000.000 de turistas ya usaron previaje el programa más importante que tiene el Ministerio para fomentar el turismo local. Y que solo el próximo fin de semana largo de noviembre habrá ocupación de entre el 85 y 100% en Iguazú, Salta, Merlo (San Luis), Bariloche, Puerto Madryn y el Partido de la Costa.

Todos estos números de la economía real usa el gobierno para llevar optimismo. Los necesita para mostrarlos ante la sociedad pero también hacia adentro de su propia coalición. La oposición marca que la realidad es bien diferente. ¿Quién de los dos tendrá razón?