Elecciones 2021

La CGT elige nuevas autoridades y le pide a Alberto Fernández un "acuerdo económico y social"

Lla CGT busca mostrar "unidad" y apoyo al Gobierno ante eventual derrota electoral, con la mirada puesta en el 15N.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
A horas del comienzo de la veda electoral

A horas del comienzo de la veda electoral, la CGT elige nuevas autoridades este jueves y el miércoles 17N marcha en apoyo de Alberto Fernández. 

Alineada al gobierno nacional y con la decisión de acompañar a Alberto Fernández para sostener la gobernabilidad ante una eventual derrota en las elecciones legislativas del domingo, la CGT define este jueves a su nueva conducción que incluirá a sectores que se habían ido, como el líder de los camioneros, Hugo Moyano: se espera que Pablo Moyano se incorpore a un triunvirato con Héctor Daer y Carlos Acuña.

La CGT ya acordó con Alberto Fernández que con nueva conducción -los nombres serán electos este jueves por el Congreso Confederal de la calle Azopardo se negociaban hasta último momento- se transformará el 15N en uno de los principales brazos políticos del Gobierno nacional para sostener la gobernabilidad en los dos años que le quedan de mandato.

Por eso, el líder de la transición cegetista, Héctor Daer, anticipó en su visita a la Casa Rosada esta semana, que la CGT junto a los movimientos sociales alineados al Gobierno, ofrecieron su apoyo a Alberto Fernández para movilizar votantes el domingo de elecciones y convocar a una gran movilización a la Plaza de Mayo el próximo jueves 17N (tres días después de las elecciones) en apoyo al gobierno.

Daer le anticipó a Alberto Fernández y al jefe de Gabinete, Juan Manzur que la CGT mostrará la “unidad del movimiento obrero este jueves en el congreso de la CGT” y le reclamaron al presidente avanzar en “un acuerdo social” para el día después de las elecciones.

Ante la consulta de A24.com sobre la posibilidad de que el presidente convoque a un gran acuerdo político para después del 15N y sobre qué panorama esperan para el día después de las elecciones, Daer limitó el acuerdo al Consejo Económico y Social, dejando afuera a la política.

“La convocatoria de la CGT más que un acuerdo político es que se dé un acuerdo social, en el seno del Consejo Económico y Social donde participamos empresarios, trabajadores, universidades, participa el Estado. Esa agenda es permanente”, enfatizó el dirigente de la Sanidad que podría ser reelecto hoy al frente de la central obrera oficial.

La CGT y los reclamos al Gobierno: inflación y trabajo en el centro de todo

Alberto Fernández recibió el aopyo de la CGT y movimientos sociales de cara a las elecciones.jpg

Después de a última reunión que mantuvieron en la Casa Rosada con Alberto Fernández y Manzur, Daer señaló que la inflación y la transformación de subsidios y planes sociales en trabajo genuino es el mayor reclamo que le hacen los gremios y movimientos sociales al gobierno a cambio de su apoyo.

Y expresó su apoyo al congelamiento de precios ordenado por el Gobierno, que sin embargo, admitió, algunos empresarios no cumplen.

“El Estado tiene que ser quien vele por la integridad del acceso a los productos de primera necesidad. Estaríamos conformes con el congelamiento si los empresarios no estuvieran modificando los precios de esos productos de primera necesidad de forma permanente”, advirtió Daer.

La CGT y los movimientos sociales reclamaron una vez más al Gobierno que se avance en "transformar planes sociales por trabajo".

Ese será uno de los ejes de la movilización que preparan para el Día de la Militancia (17N) con un eje claro en que se vaya "de manera progresiva al paradigma del pleno empleo", dijo Daer.

Aunque los movimientos sociales no serán parte de la nueva CGT, avanzan en acciones conjuntas como la movilización del 17N.

Daer por si quedaban dudas, aclaró que "la CGT representa a los trabajadores que tienen trabajo, a los que buscan y a los que desgraciadamente están en la informalidad". Los movimientos sociales van por otro andarivel de la economía popular.

La relación con los empresarios y rumbo a un acuerdo económico social después del 15N

Alberto Fernández recibió a empresarios en Casa Rosada.jpg

Tras la reunión con la CGT, trascendió que Alberto Fernández mantuvo esta semana un encuentro cerrado en Olivos con empresarios que como lo habían hecho después de la crisis de gabinete post PASO, le volvieron a plantear la necesidad de acordar entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales políticas que permitan acelerar un acuerdo con el FMI, proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y establecer un camino de disciplina fiscal.

El Gobierno con Alberto y el ministro de Economía, Martín Guzmán a la cabeza, reiteró esta semana que no habrá default con el Fondo en marzo, y que esperan llegar a un acuerdo con el FMI entre enero y febrero, sin que implique ajuste. También hablaron de la eliminación progresiva de subsidios y promover empleo en nuevas carreras.

Guzmán también volvió a descartar esta semana una devaluación. Plantearon un acuerdo económico y social con empresarios y sindicatos para enviarlo después al Congreso y que sea debatido allí con la oposición.

Como había anticipado A24.com, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es quien impulsa ese diálogo con la oposición para el día después.

"El impacto electoral del clima social que se vive en los gremios y en la sociedad estarán el día domingo. Sí puedo decir que hay una gran preocupación por la situación social que no se pudo revertir que producto de la pandemia en muchos sectores de nuestra población se agudizó a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron desde el Gobierno, por supuesto que compartimos pero hacia adelante tenemos que transitar la salida de todo esto", admitió Daer tras la reunión con el Presidente y manzur en la Rosada esta semana.

Sobre el día después, el líder cegetista dijo: "hay que generar las condiciones para que todos podamos convivir y vivir en una sociedad que se desarrolle sosteniblemente".

A partir del lunes 15N se verá la capacidad que tiene el Gobierno de coalición del FdT de que ese acuerdo se concrete, en algunos casos serán imprescindibles acuerdos con sectores opositores, para la sanción en el Congreso de un futuro acuerdo con el FMI y la aprobación del presupuesto 2022, por ejemplo. Por las dudas, el 17N la CGT y los movimientos sociales ya prepararon una movilización a Plaza de Mayo en su apoyo.

s