Resultado electoral

Elecciones 2021: ¿Cuántos son los votos que pueden cambiar el resultado?

Participación electoral, votos en blanco y la pelea por los que quedaron afuera en las PASO. Los partidos apuntan a esos segmentos clave.
Julia D Arrisso
por Julia D Arrisso |
¿Cuántos son los votos que pueden cambiar el rumbo este domingo?

¿Cuántos son los votos que pueden cambiar el rumbo este domingo?

Después de los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los partidos políticos que pasaron a competir para las elecciones legislativas generales desataron una nueva contienda. Con el objetivo de recolectar mejores números, salieron “a la caza” de los votos en blanco, los de las personas que no fueron a votar y los de los candidatos que no lograron superar el umbral del 1,5% necesario para seguir en carrera.

Para tomar dimensión de esos votos, A24.com realizó un análisis de los resultados que el Ministerio de Interior presenta a la Dirección Nacional Electoral (DINE) y dialogó con referentes de distintos espacios políticos para responder a un interrogante: ¿cuántos son los votos en juego que podrían modificar el escenario político para este domingo 14 de noviembre?

Mayor participación electoral

Durante las elecciones primarias, una de las principales tendencias que llamó la atención fue la caída en la participación de los votantes. A nivel nacional, la concurrencia fue del 66,21%, la más baja en los últimos 10 años, según reportó el Ministerio del Interior.

En la Ciudad de Buenos Aires la participación superó el promedio nacional y llegó al 69,66%. De los 2.551.690 de electores habilitados, unas 774.128 personas no concurrieron a los centros de votación y podrían hacerlo en las elecciones generales.

En la provincia de Buenos Aires, la concurrencia las PASO fue del 66,20%, con lo que de las 12.740.804 personas que pueden votar en territorio bonaerense, unas 4.306.767 no lo hicieron y están habilitadas para emitir su voto este domingo.

Aquí reside, coinciden en distintas agrupaciones consultadas por este medio, la mayor oportunidad para recaudar más votos. “Siempre hay menos gente en las PASO que en las generales porque depende de muchos factores: condiciones climáticas, lugares a los que no se puede llegar, que incluso por la pandemia se dispersaron y quedaban más lejos. Hubo gente que fue a votar y cuando vio las filas se volvió a su casa; y como eran primarias no votaron”, resumió un funcionario responsable de la campaña del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires a A24.com.

En coincidencia, una fuente que organiza la campaña de la Ciudad de Juntos por el Cambio, que encabeza Fernando Straface, reconoció: “Nosotros apostamos que la participación aumente. Generalmente roza el 77% en PASO o en las generales, por lo que creemos que hay entre cinco y siete puntos de participación en juego”. “Para crecer vemos un nicho en el norte de la Ciudad, donde la gente es más grande y necesita asistencia o movilidad, pero consideramos que ese es un voto ‘fidelizable’”, sumó una fuente del mismo partido.

Los votos de los partidos que no pasaron a las generales

Otro de los espacios que dejan votos “liberados” para estas elecciones es el de las personas que votaron partidos políticos que no superaron el 1,5% necesario para llegar a los comicios generales. En la Ciudad de Buenos Aires hubo 9 agrupaciones que quedaron en el camino, lo que equivale a 56.289 votos. En la provincia de Buenos Aires no alcanzaron el piso necesario 19 partidos que recolectaron en las PASO 712.208 sufragios.

Desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio admitieron que miran de cerca a algunos de estos espacios. “Hay muchos votantes que sacó [Guillermo] Moreno que probablemente vayan al kirchnerismo, después tenés un porcentaje chiquito de la izquierda y hay otros pequeños porcentajes más de derecha que los vamos a disputar con Espert”, analizó una fuente del frente opositor al Gobierno.

En el oficialismo, en tanto, aseguran que las cifras de las PASO mejorarán a su favor. “Creemos que vamos a revertir los resultados, que el voto en blanco va a tener un destino y podemos captar votos de algunos frentes que no llegaron al 1,5%. Además, hay cierto sector del radicalismo que creemos que no van a votar a Cambiemos. El más tradicional”, sentenciaron.

Votos en blanco

El tercero de los focos donde se podrían “capturar” nuevos sufragios es el de los votos en blanco. En números, en la Ciudad de Buenos Aires se reportaron 23.872 mientras que en la Provincia fueron 372.368.

Igualmente, los partidos políticos no ven a este aglomerado con tanta posibilidad de convencimiento, ya que el voto en blanco es una herramienta que tienen los ciudadanos para "manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas”. Además, en las PASO, los votos en blanco son tenidos en cuenta para el cálculo final de los porcentuales, pero en las generales se cuentan sobre los votos afirmativos. Es decir, los votos en blanco este domingo no suman ni restan.

Si bien las agrupaciones monitorean de cerca a dónde se encuentran los votos que pueden alcanzar, también admiten que existen factores que se escapan de la previsibilidad. “Hay que ver cómo se activa el voto útil del vecino que está desencantado con la política. Ese voto le disputamos a [Javier] Milei, pero no creemos que haya una merma de las terceras fuerzas hacia las principales. El de [José Luis] Espert lo vemos como un voto duro, consolidado. Lo mismo la izquierda. La clave va a estar en la mayor participación y después en los mini espacios que se fueron desintegrando”, reflexionó un dirigente de Juntos por el Cambio mientras hacía cálculos antes del domingo.

¿Qué se vota este domingo?

Este domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales de la Argentina. La Cámara Nacional Electoral informó que, como las votaciones se harán en medio de los cierres, durante las elecciones se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de votantes.

En las elecciones generales los ciudadanos definirán la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá lo mismo con 24 de los 54 escaños que posee.

Con la colaboración de Ignacio Ferreiro

Elecciones 2021: todas las respuestas e información que necesitás para votar el domingo

Se habló de
s