Insólito

Elecciones 2021: en dos localidades de Santa Fe se presentó un candidato y fue derrotado por los votos en blanco

Se trata de las comunas de Saguier y Bella Italia, donde se presentó un candidato del Frente de Todos en cada una.
En las localidades de Saguier y Bella Italia ganó el voto en blanco.

En las localidades de Saguier y Bella Italia ganó el voto en blanco.

En las elecciones legislativas del 14 de noviembre pasado se dio un escenario insólito en dos localidades de la provincia de Santa Fe, donde los votos en blanco superaron los votos afirmativos.

Se trata de las comunas de Saguier y Bella Italia, ambas pertenecientes al departamento Castellanos. En los dos casos se presentó una lista única de un candidato por el Frente de Todos.

En Saguier, la única propuesta fue la del candidato a Presidente Comunal José Torres (Frente de Todos), que obtuvo 142 votos a favor y ganó. Sin embargo, la sorpresa fue que hubo más votos en blanco: fueron 172.

Allí también hubo una baja participación del electorado, ya que de las 580 personas empadronados, solo acudieron 338 personas, dejando un ausentismo superior al 40%.

La candidatura de Torres surgió a partir de una interna en las PASO del 12 de septiembre, que se dio con los precandidatos Sebastián Peretto y Mónica Heinen.

En el segundo caso, de la localidad en Bella Italia, el único postulante fue Héctor Perotti, primo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Y se volvió a dar el mismo fenómeno: Perotti fue elegido con 121 votos a favor, pero los votos en blanco fueron 203.

Los resultados electorales en Santa Fe

En las elecciones legislativas en la provincia de Santa Fe, Juntos por el Cambio repitió la tendencia de las PASO. La lista que encabezaron Carolina Losada para Senadora, y Mario Barletta, para Diputado, superó el 40% de los votos, con una diferencia de aleredor de 10 puntos sobre el Frente de Todos.

Los candidatos del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, para el Senado, y Roberto Mirabella, para Diputado, se ubicaron en 32% y 31% de los votos respectivamente.

Por su parte, el Frente Amplio Progresista ocupó el tercer escalón, con el 12,34%.

El resto de las fuerzas, se ubican de la siguiente manera: Unite por la Libertad y la Dignidad, 3.7%; Soberanía Popular, 3.5%; Somos Futuro, 2.19%; Frente de Izquierda y de Trabajadores, 2.18%; Podemos, 1.7%; y Primero Santa Fe, 1.6%.

De esta manera, Santa Fe define a sus candidatos para tres lugares en Senadores y nueve bancas para Diputados.

Se habló de
s