Educación

Elecciones 2021: ¿qué pasará con las clases este lunes?

Desde el cierre de los comicios de las 18 horas de este domingo comenzará un operativo de limpieza y desinfección en los colegios.
Desde el cierre de los comicios de las 18 hs de este domingo

Desde el cierre de los comicios de las 18 hs de este domingo, comenzará un operativo de limpieza y desinfección en los colegios.

El lunes 15 de noviembre, luego de la jornada electoral, habrá clases normalmente en todos los colegios de CABA y la provincia de Buenos Aires, según confirmaron las autoridades educativas de ambos distritos a A24.com, así como fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.

Para ello, se desarrollo un operativo en todo el país para garantizar que las elecciones legislativas se realicen correctamente en el marco de la pandemia de coronavirus. En este sentido, en los establecimientos donde se está llevando adelante las elecciones legislativas de este domingo, habrá clases normalmente.

Hace varios años que la Ciudad quitó el asueto tradicional de limpieza por el que no solía haber clases el día siguiente de las elecciones y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, se tomó una medida similar durante las PASO que se realizaron el septiembre.

clases.jpg
 La Ciudad definió el ciclo lectivo 2022: cuándo comenzarán las clases

La Ciudad definió el ciclo lectivo 2022: cuándo comenzarán las clases

En la Ciudad de Buenos Aires, 877 establecimientos educativos servirán a esta función. Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta informaron: "ponemos operativos de limpieza especiales desde hoy a la noche y mañana a primerísima hora", así que “habrá clases normalmente” en todos los establecimientos educativos de Capital.

Por otra parte, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, sostuvieron "en consonancia, los equipos de conducción de los establecimientos educativos deberán efectuar la organización institucional y del personal correspondientes para promover la presencialidad durante la jornada del día lunes. Ante cualquier situación que se presente se deberá informar a la Jefatura Distrital/Regional".

Cómo será el operativo de limpieza de las escuelas

La medida implica un operativo de limpieza que funcionará desde el cierre de los comicios y continuará hasta el lunes a la madrugada, para que las clases se desarrollen en todas las escuelas, en su horario habitual.

Además, en el exterior de los establecimientos se reforzará el barrido, se realizará un lavado intensivo y desinfección de todas las veredas y calzadas y habrá una supervisión permanente para garantizar las condiciones de limpieza.

¿Cómo es el protocolo para votar en los centros electorales?

El protocolo sanitario para las elecciones del 14 de noviembre tiene algunas modificaciones respecto a las PASO del 12 de septiembre, motivadas por la mejora en la situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19. Así como se sumaron nuevos colegios para dispersar posibles aglomeraciones, las nuevas directivas para la preparación de los centros electorales elaboradas por la Dirección Nacional Electoral indican:

  • Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.
  • Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.
  • Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semiabiertos techados para la instalación de las mesas de votación.
  • Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos techados.
  • Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
  • En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.
  • Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.
  • Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros.

Elecciones 2021: en qué horario se conocerán los primeros resultados de este domingo

Gustavo Mason, subdirector general de la Cámara Nacional Electoral, aseguró este sábado que los resultados provisorios de las elecciones de este domingo podrían conocerse “entre las 21:30 y 22” porque al tener menos candidatos, el escrutinio va a ser más ágil.

En este marco, el funcionario aclaró que el horario de cierre sigue siendo a las 18hs. “En las PASO sucedió que a las personas que habían llegado antes de las 18hs, se les entregó un número para que puedan ingresar después de la hora de cierre”, recordó.

Elecciones 2021: todas las respuestas e información que necesitás para votar el domingo

Se habló de
s