Legislativas

Elecciones 2021: se reaviva la disputa entre Indra y Smartmatic por el recuento de los votos

La definición podría conocerse en las próximas semanas.
por Julia D´Arrisso | 25 de mar de 2021 - 20:00
Elecciones 2021: se reaviva la disputa entre Indra y Smartmatic por el recuento de los votos

La realización de las elecciones legislativas previstas para este año comienza a definirse. Este jueves, el ministerio del Interior dio por finalizada la recepción de propuestas para la licitación el recuento de votos de las PASO y las elecciones generales, y se tomaron las ofertas de dos empresas ya conocidas: Indra y Smartmatic.

El proceso para decidir qué empresa llevará adelante la revisión de votos comenzó el 5 de enero, cuando se conoció el anteproyecto para acceder a la licitación, pero ahora ambas empresas internacionales dieron a conocer sus propuestas ante la cartera que conduce Eduardo “Wado” De Pedro.

Para quedarse con la licitación, Indra ofertó $1.594 millones, mientras que Smartmatic lo hizo por $1.704 millones. Si bien el atractivo económico es uno de los factores fundamentales para decidir al ganador, no es el único. Fuentes oficiales vinculadas al proceso indicaron a A24.com que también prevalecerá el análisis técnico del software.

A partir de ahora, se realizará un análisis de cada propuesta a cargo de una Comisión Evaluadora, que llevará adelante informes técnicos sobre cada oferta. Si bien no hay un plazo determinado para cumplir con esas obligaciones, sino que dependerá de lo que demande el estudio, se estima que la definición se conozca en unas “dos o tres semanas”, según pudo saber este medio.

Esta no es la primera vez que Indra y Smartmatic disputan por quedarse con la licitación que les permita contar los votos de los comicios. En 2019, tras un fuerte enfrentamiento de precios, Smartmatic ofertó casi 17 millones de dólares y sacó de competencia a la compañía española que mantuvo en sus manos el servicio por 20 años, que ofreció más de 19 millones de dólares.

Sin embargo, en los comicios anteriores el ahora oficialismo había sido muy crítico de Smartmatic, que realizó el mismo trabajo en las elecciones de 2004 en Venezuela y presentó ciertas irregularidades, de hecho, en 2019 tuvo una falla en el software que retrasó la definición. Por eso, en el Gobierno insistieron en el aspecto técnico para trabajar en las elecciones, que se harán el 8 de agosto, las PASO, y el 24 de octubre, las generales.

La empresa ganadora hará el recuento, fiscalización y publicación de los resultados, pero no es la única compañía que deberá encargarse del despliegue de las elecciones. El ministerio del Interior cerró un acuerdo con el Correo Argentino para que realice la logística –transporte y entrega de urnas- y ofrezca la infraestructura para las elecciones. Para esto, la cartera pagará $5.448.902.907,69.

Se habló de