Las elecciones de Jujuy celebradas el último domingo marcaron el ingreso a la Legislatura provincial de Yael Nicolás Navarro, la primera persona no binaria que será electa a diputada en ese territorio.
Yael Navarro es la primera persona no binaria en ingresar a la Legislatura de Jujuy por el Frente Jujuy Crece.
Las elecciones de Jujuy celebradas el último domingo marcaron el ingreso a la Legislatura provincial de Yael Nicolás Navarro, la primera persona no binaria que será electa a diputada en ese territorio.
Navarro integró el octavo puesto de la lista 502 del Frente Jujuy Crece, que según el escrutinio provisorio, obtuvo 12 bancas y marcó la victoria del oficialismo local que encabeza el gobernador radical Carlos Sadir.
Navarro, de 29 años, se identifica como persona no binaria y preside el área de Diversidad de la UCR nacional desde 2025.
En diálogo con A24, Navarro reflexionó sobre su llegada a la Legislatura jujeña como integrante del colectivo LGTBQ+ : "Represento a una población mayoritaria que se encuentra comprendida en la categoría de diversidad".
"No solamente salimos del armario, sino que a la par de haber salido del armario, fuimos y nos metimos en las listas y hicimos campaña y caminamos las calles, nos mostramos, nos visibilizamos", reivindicó y valoró: "El significado de la variable de estar dentro o fuera es haber superado la exclusión".
Además, expresó que como persona que nació en Jujuy puede desde su banca "hablar de las necesidades que tenemos como jujeños". A la vez, destacó su formación: "Estudio en la universidad, hice diplomaturas, cursos, seminarios".
Por su parte, definió a la diversidad como al "conjunto de personas con diferencias no deja a nadie afuera, y esto tiene una gran importancia para la comunidad LGBT a la cual pertenezco".
Por eso, advirtió que "en estos temas no hay medias tintas o aceptas o estás en contra". "¿Sos buena o mala persona? ¿Te metés en la vida de las personas o dejás que las personas se desarrollen con libertad y con autonomía?", apuntó.
Y al señalar a las personas que propagan discursos de odio, afirmó que "nadie puede hablar de libertad si reproduce discursos de odio". "Hay que aclarar que donde hay odio no hay libertad. Por eso hago política, para que haya una verdadera libertad", aseguró.
"La vida puede ser de una manera distinta. Los valores que debemos tener son el respeto, la empatía, y sobre todo, valorar la dignidad humana", destacó.
Según el escrutinio provisorio de los votos en los comicios legislativos, el frente oficialista Jujuy Crece obtuvo 12 bancas -una de las cuales ocupará Navarro-, mientras La Libertad Avanza obtuvo 7, el Frente Justicialista 3 y otras dos fueron para el Frente de Izquierda.