Para la dirigente de la Coalición Cívica, “la directiva impartida tiene por único fin amedrentar a toda autoridad administrativa a que se someta al criterio del Ministerio de Salud de la Nación, aún cuando, se actué en contra de las normas legalmente vigentes”.
Previamente, en su cuenta de la red social X, Carrió había dicho: “lo que sucede con el hospital Garrahan es una vergüenza que llevará en su conciencia el presidente (Javier) Milei por toda su vida.”
paro-hospital-garrahan.jpg
Trabajadores del Hospital Garrahan iniciaron este martes un paro de 48 hs.
Qué dije la denuncia que presentó Elisa Carrio contra el ministro Lugones
La denuncia, que será sorteada mañana en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, indica que la orden de Mario Lugones para despedir al consejo directivo del Hospital Garrahan se debe a un "encono personal" del ministro y las autoridades del Poder Ejecutivo, que busca "evitar un efecto contagio en los reclamos salariales".
Según señala la presentación judicial de Carrió y Campagnoli, “Lugones en su calidad de Ministro de Salud de la Nación habría solicitado la renuncia de la totalidad del consejo directivo del Hospital “Profesor Dr. Juan Garrahan” lo que obedecería a la entrega de un “bono” al personal. Dicha orden habría sido emitida directamente por Lugones -en anuencia con sus superiores- con motivo de que dicho bono (que es una facultad discrecional del consejo directivo) no habría sido consultado con él en su calidad de máxima autoridad de la cartera”.
La presentación afirma que esa suma “obedecería a una suma que habitualmente se le entrega a los profesionales de la salud que prestan funciones en el mencionado nosocomio, la que obedecería al excesivo trabajo y los bajos sueldos que estos cobran por sus funciones”.
Carrio y Campagnoli justificaron el pago del bono de $500.000
Carrio y Campagnoli continuaron defendiendo el pago del bono: “Dicha suma proviene de un fondo que el consejo administra y del cual puede decidir discrecionalmente y sin necesidad de consultar con el Ministerio de Salud, tal como históricamente se ha efectuado”.
Además, la denuncia indica que al día siguiente de jurar en el cargo de ministro de Salud, Mario Lugones les pidió la renuncia a todos los integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y que la razón fue haber avalado el pago del bono de 500.000 pesos al personal, según reportaron los medios.
“El único motivo por el cual fue tomada esta decisión claramente arbitraria y contraria a la normativa que le permite discrecionalmente asignar esos fondos inconsultamente al consejo, es un encono personal del Ministro y las autoridades del Ejecutivo posiblemente motivado en evitar un efecto contagio en los reclamos salariales por parte de los restantes nosocomios ya que se ha recortado el presupuesto de Salud”.
Hoy, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado del Hospital Garrahan anunció un paro de 48 horas para los días 8 y 9 de octubre. La medida se enmarca en un reclamo por una recomposición salarial urgente, algo que los gremios consideran imperioso ante la pérdida del poder adquisitivo. Norma Lezama, referente sindical del hospital, sostuvo que “el bono se cobró, lo cual es una conquista. Es por única vez y de manera extraordinaria, pero da un alivio por este mes al equipo de salud”. Además, destacó que el pago se realizó con “recursos propios del hospital”.