Casa Rosada

En el Gobierno dicen que Cristina Kirchner estaría dispuesta a hablar con Mauricio Macri, y se abre un nuevo puente de diálogo

Aunque desde las antípodas, colaboradores cercanos a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri, coincidieron en que ambos ex presidentes estarían dispuestos a dialogar. La propuesta que el Gobierno enviaría al Congreso.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El oficialismo impulsa el diálogo con la oposición: Será posible un encuentro Cristina Kirchner-Mauricio Macri para frenar la grieta?. Foto: Archivo.

El oficialismo impulsa el diálogo con la oposición: Será posible un encuentro Cristina Kirchner-Mauricio Macri para frenar la grieta?. Foto: Archivo.

"Cristina Kirchner está dispuesta a hablar con Mauricio Macri", admitieron fuentes oficiales a A24.com. Es parte del camino de diálogo con la oposición que viene intentando el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. El mensaje llegó incluso a senadores del PRO de vínculo directo con Mauricio Macri. Las charlas de Cristina con legisladores del partido del expresidente son más frecuentes de lo que se cree.

Fuentes del PRO en el Senado con acceso directo a Macri se mostraron esperanzados ante A24.com de que el diálogo se pueda producir: "Ojalá sea en serio". Podría no ser una charla directa entre los dos expresidentes, sino a través de colaboradores a modo de "puente de diálogo". Por el lado del PRO mencionan al jefe del bloque de senadores, Humberto Schiavoni, al ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo o al senador José Torello (amigo personal de Macri).

Alberto Fernández y Andrés Larroque ratificaron el llamado al diálogo

Alberto Fernández en el homenaje a los 100 años de Antonio Cafiero..jfif

En paralelo, pero en esa misma línea, desde el Gobierno nacional salió este martes a ratificar el llamado al diálogo, el presidente Alberto Fernández.

En su cuenta oficial en Twitter, horas después de encabezar un acto homenaje por los 100 años de Antonio Cafiero, un líder histórico del peronismo reconocido por haber sido un hombre de diálogos y consensos para su época, con el radicalismo, Alberto Fernández retuiteó el siguiente mensaje del Papa Francisco:

https://twitter.com/Pontifex_es/status/1569704957510459392

Por su parte, desde el kirchnerismo duro, por tercer día consecutivo, el secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, volvió a enviar un nuevo mensaje de pacificación a la oposición.

“El ataque a Cristina ha sido shockeante y nos puso en una etapa muy compleja. Hay que ponerle racionalidad a la situación”, dijo Larroque en declaraciones a Radio La Red AM 910.

https://twitter.com/larroqueandres/status/1569685041059622913

Larroque señaló que "el poder no sabe manejarse con el fenómeno popular que genera Cristina”. Pero esta vez evitó confrontar con la oposición y los medios de comunicación, en medio del llamado a bajar un cambio, dijo que desde el Frente de Todos: "Va a seguir habiendo intentos de generar puntos de encuentro”.

Larroque reconoció que "quizás la convocatoria (a la misa en la Basílica de Luján y el acto partidario en Parque Lezama) del sábado fue precipitada. Desde nuestra parte hay predisposición para generar esos marcos (de diálogo)”.

El dirigente camporista que suele ser portavoz de las ideas de Máximo y de Cristina Kirchner cuestionó el rechazo de funcionarios del PRO al llamado al diálogo y también buscó complicidad del radicalismo.

“Me llamaron la atención las declaraciones de (Horacio Rodríguez) Larreta porque el ánimo de él antes era otro”, dijo larroque y agregó: “Si lo que rinde electoralmente son las posiciones extremas, hay que conversar eso porque es algo que se desmadró”.

También planteó un mensaje para el radicalismo: “Espero retome el rol histórico que tuvo”.

El mensaje llegó también horas después del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en homenaje a Antonio Cafiero, peronista reconocido por haber apoyado al ex presidente radical Raúl Alfonsín, durante el levantamiento de militares carapintadas contra la democracia, en semana santa de 1987.

La nueva estrategia del Gobierno para llamar al diálogo a la oposición

Misa por la paz - Télam.JPG

Las críticas a la misa convocada el sábado en Luján por la paz social y en apoyo a Cristina Kirchner que la oposición calificó como un acto kirchnerista, obligó al oficialismo a repensar el mecanismo de la convocatoria al diálogo político.

Por ahora, el encargado de llamar a los jefes de bloques de diputados y senadores y de los partidos de la oposición, sigue siendo el ministro del Interior, Wado De Pedro -delegado de Cristina y de la Casa Rosada- pero ante el reclamo opositor, buscará avanzar ahora con perfil más bajo, sacando las conversaciones de la agenda mediática, hasta avanzar en una iniciativa concreta", admitieron fuentes oficiales consultadas por A24.com.

La idea que toma ahora el kirchenrismo para impulsar el diálogo, surgió justamente de algunos dirigentes del radicalismo que asistieron al acto en homenaje a Cafiero el lunes en el ND Teatro: negociar un documento con una serie de puntos muy concretos en defensa de la convivencia democrática que marcará las reglas políticas de cara al próximo proceso electoral por la sucesión presidencial en 2023, para que sea debatido por todos los bloques en el parlamento.

s