Pandemia

En medio del pico de la pandemia, Ciudad, Provincia y Nación negocian nuevas restricciones

Pese al incremento de los casos, tanto CABA como Provincia descartan volver a "Fase 1 como concepto" y acordaron que realizarían nueva reunión este miércoles.
No estamos pidiendo fase 1 como concepto

"No estamos pidiendo fase 1 como concepto", afirmaron los funcionarios bonaerenses en la reunión que encabezó Santiago Cafiero de cara al vencimiento del DNU vigente.

En momentos en que aún se desconocía el pico de contagios y muertes que registró Argentina en las últimas 24 horas, Alberto Fernández ordenó comenzar con las rondas de consultas a los gobernadores. Con el AMBA como principal afectado, hasta los recientes datos, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof fueron los primeros que asistieron al encuentro. Según pudo conocer A24.com, hasta el momento tanto Ciudad como Provincia descartaron volver a una "fase 1 como concepto", aunque destacaron que, de mantenerse el alza en los contagios, accederían a tomar medidas adicionales. En tanto, desde el Ejecutivo nacional señalaron que "acordaron darse 24 horas para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones".

Luego de mantener un enfrentamiento con el Gobierno porteño, Alberto Fernández busca establecer consenso antes del vencimiento del actual DNU 287. Es por eso que, en los próximos días, se mantendrán reuniones virtuales con el resto de los gobernadores con el objetivo de que "tomen dimensión de la gravedad de la situación epidemiológica" que atraviesa el país para que sean los responsables de establecer las estricciones necesarias para frenar el aumento exponencial de contagios de Covid-19.

En cuanto al encuentro que se realizó en Casa Rosada y que lideró el jefe de gabinete Santiago Cafiero, desde la gestión que lidera Rodríguez Larreta aseguraron que "todos coincidieron en la preocupación de la situación actual", ya que los casos "se estabilizaron en un promedio alto". Incluso, señalaron que advirtieron "un leve aumento" en los contagios que, "si se mantiene en los próximos días, impulsará a que se tomen medidas adicionales".

El gobernado Axel Kicillof y el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunieron para unificar estrategias de cara a una nueva extensión de la cuarentena obligatoria en el AMBA
Pese a que descartaron exigir volver a fase 1, el Gobierno bonaerense pidió más controles.

Pese a que descartaron exigir volver a fase 1, el Gobierno bonaerense pidió más controles.

Aunque, aclararon que, "en el caso de adoptarlas, continuarán hablando para tomar dichas medidas en coordinación Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires".

En tanto, desde la gestión que encabeza Axel Kicillof descartaron volver a restricciones estrictas: "Nosotros no estamos pidiendo fase 1 como concepto". Según explicaron, en esta nueva etapa, las autoridades bonaerenses buscarán "el mismo esquema pero más controles, sería así por ahora".

"Fuimos a escuchar, porque las propuestas y los escenarios ya los planteamos todos", aseguraron desde el Gobierno provincial y y sentenciaron: "El tiempo y los hechos van confirmando todo lo que fuimos diciendo".

Qué dijeron desde el Gobierno nacional

Más allá de lo dicho por cada uno de los distritos, desde el Ejecutivo aseguraron que la reunión con Ciudad y provincia de Buenos Aires fue tensa. “Esto no da para más", aseguró Santiago Cafiero y los asistentes coincidieron en la gravedad de la situación. Es por eso que "acordaron darse 24 horas para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones".

Según explicaron, Casa Rosada está impulsado que "las jurisdicciones tomen más medidas de control y de restricción de la circulación" y en el encuentro los funcionarios nacionales, porteños y bonaerenses dialogaron "en esta misma línea", una postura que continuará en las reuniones virtuales con los gobernadores.

"Muchos de ellos ya anticiparon que van a tomar nuevas medidas de restricción", señalaron desde Jefatura de Gabinete y aclararon: "La idea es renovar el viernes el DNU presidencial con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional".

Se habló de