Según datos del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH), en Tierra del Fuego hay más de 10.012 personas buscando propiedades. La mitad 5.201 hacen su búsqueda en Ushuaia. Sin embargo, según denunciaron desde la oposición de Juntos por el Cambio, en los últimos tres años no se construyeron viviendas, lo que agravó la situación.
Por eso, piden declarar la emergencia habitacional en Ushuaia. El pedido formal lo hizo el diputado nacional Federico Frigerio, que presentó un proyecto de ley para exigir que se cubran las necesidades de propiedades y denunció que el actual Gobierno provincial bajó 18 puntos el porcentaje del presupuesto destinado a la construcción de nuevas viviendas entre el 2019 y el 2021.
35348-federico-frigerio-cargo-contra-el-gobierno-de-melella.jpg
Federico Frigerio, diputado nacional por Tierra del Fuego.
A todo esto se agregó un segundo problema que agrava la situación, no solo en Ushuaia sino en todas las ciudades turísticas del país: los alquileres temporarios.
La situación habitacional en Ushuaia
Ante esta situación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Federico Frigerio presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para que se declare la emergencia habitacional en la ciudad de Ushuaia y exigir al Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y al IPVyH que “arbitren los medios, recursos, políticas necesarias y asignación de partidas presupuestarias de emergencia para cubrir las necesidades de viviendas propias y rentadas”.
“Son más de 5 mil los vecinos que sufren el déficit habitacional en la ciudad de Ushuaia y los comercios también ven afectada su actividad por la falta de viviendas para trabajadores, estando esta situación documentada y reconocida por las autoridades provinciales, sin prever ni planificar aumentar la construcción de viviendas, cuyas entregas no llegan a cubrir ni una fracción del déficit en la materia", planteó Frigerio que es uno de los precandidatos a gobernador por el PRO.
"La falta de regulación de los alquileres temporarios y la poca iniciativa de las autoridades para modificar la cuestionada ley de alquileres hacen que cada vez sea más difícil encontrar una propiedad para vivir o para abrir un comercio. En Ushuaia la situación se agudiza por el frío que acecha a lo largo de todo el año y provoca que los vecinos, ante la falta de soluciones, se muden a otras provincias", aseguró Frigerio.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melellan, decretó la cuarentena obligatoria en la ciudad de Río Grande por 72 horas.
Gobernador Gustavo Melella
Los números del conflicto
Como parte de los fundamentos, Frigerio ilustró que en la gestión de la gobernadora anterior, Rosana Bertone, se entregaron 1.188 viviendas, es decir, un promedio anual de 297 hogares; mientras que en la actual gestión de Gustavo Melella se han entregado 313 viviendas, de las cuales corresponden solo 183 a su gestión, lo que arroja un promedio de 61 viviendas por año.
“A este ritmo de 61 viviendas por año, Melella tardaría 164 años en cubrir la demanda provincial de vivienda, sin contar los que se irían sumando con el tiempo, lo que demuestra directamente que a esta gestión no le interesa resolver la crisis habitacional que agobia a la capital provincial”, expresó Frigerio.
Según denuncia el legislador, en base a datos difundidos por el IPVyH, tanto en 2020 como en 2021 y 2022 no se terminó ni una vivienda en Ushuaia. Durante este período, en Río Grande se concluyeron 128 obras (el 2,8% de la cobertura de viviendas respecto a la cantidad de postulantes actuales) y en Tolhuin, 55 (26,2% de la cobertura de viviendas respecto a la cantidad de postulantes actuales).