Negociaciones

En plena tensión con gremios aeronáuticos, el Gobierno se reunió con directivos de aerolíneas low cost

El Gobierno busca hallar una empresa que administre Aerolíneas Argentinas. Las compañías brasileñas son las principales candidatas para asumir esta función.

El jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibieron a autoridades de Gol. (Foto: NA)

Dos aerolíneas brasileñas mantuvieron un encuentro el ministro de Economía con Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Representantes de la empresa Gol y Flybondi estuvieron en la reunión en medio del conflicto aeronáutico en el que se busca que una empresa extranjera se haga cargo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas.

El encuentro se dio luego de que el Gobierno expresara públicamente su intención de ceder las actividades de la empresa Aerolíneas Argentinas a otras compañías aéreas, en medio de la disputa con los gremios aeronáuticos. El lunes, también se reunirán con JetSmart.

Gol integra el Grupo Abra, conformado por la colombiana Avianca y la brasileña Gol, y era una de las empresas mencionadas como posible compradora de una parte de Aerolíneas Argentinas, cuando se discutía su privatización en la primera etapa de Bases. La reunión de este viernes no fue la primera y habrá un próximo encuentro entre las partes.

También se avanza en los contactos con empresas extranjeras. El presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, se reunirá la próxima semana con potenciales inversores interesados en aportar capital a la aerolínea nacional. Sigue siendo un eje de presión a los gremios aeronáuticos, en caso de que no firmen las paritarias.

Embed

Pilotos extranjeros podrán hacer vuelos de cabotaje

Estas empresas no sólo ofrecerían financiamiento para reforzar la flota, sino que también buscarían establecer una posición privilegiada en caso de una futura venta. Entre las compañías que mostraron interés se encuentra Azul, una aerolínea brasileña que cubre un amplio espectro del mercado aéreo en Brasil, así como las gigantes internacionales Emirates y Turkish Airlines.

Con la desregulación que aplicó el gobierno de Milei, ahora se permite que ingresen a la Argentina pilotos extranjeros, con permisos provisorios para realizar vuelos de cabotaje. Gol estaría interesada en realizar esos vuelos. El objetivo de toda la operación es doblegar en su reclamo a los gremios aeronáuticos y a la conducción de Aerolíneas Argentinas.