En Balcarce 50 dejaron trascender que Milei apoyará el proyecto de ley presentado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, para privatizar Aerolíneas Argentinas. De esa manera insistirán con el plan inicial para vender la aerolínea de bandera al sector privado, después de que el proyecto original del gobierno quedara afuera de la lista de privatizaciones de empresas públicas en la Ley Bases.
En el entorno del presidente evitaron precisar detalles de las compañías con las que el gobierno está conversando para entregar la concesión. Así lo anunció el vocero Manuel Adorni en una improvisada conferencia de prensa, tras la cumbre en la Casa Rosada de la que también participaron el asesor presidencial, Santiago Caputo, el viceministro de Interior, Lisandro Catalán y el titular de Aerolíneas.
"No queremos entorpecer las negociaciones”, aseguraron las fuentes oficiales. Aunque admitieron que se trata de una virtual concesión, no descartan, en caso de que se profundice el conflicto gremial, avanzar en un proyecto de ley para la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Jefatura_Ar/status/1836766610947797138&partner=&hide_thread=false
Según trascendidos, Avianca, Latam, Azul Líneas Aéreas, el empresario German Efromovich y otra empresa local serían algunas de las firmas latinoamericanas interesadas en Aerolíneas Argentinas.
“Tienen tiempo para adecuarse a la paritaria hasta mediados de octubre”, reiteraron desde el gobierno la advertencia a los gremios en conflicto a los que apuntaron como "la casta" que solo busca "proteger sus privilegios". El propio vocero, había lanzado fuertes críticas a los sindicatos aeronáuticos por cobrar sueldos de entre 3 y 20 millones de pesos y tener beneficios de privilegios como pasajes internacionales en primera clase gratuitos para ellos y sus familiares, y además autos con chofer.
Desde el entorno del presidente Milei especificaron advirtieron que “no es una amenaza vacía” y si no levantan las medidas de fuerza convocadas para las próximas horas, el Gobierno avanzará en el desembarco de compañías latinoamericanas que presentarán sus aviones y pilotos para realizar los vuelos de la aerolínea de bandera.
Paralelamente, el vocero de Milei salió a respaldar la denuncia penal presentada por Patricia Bullrich contra el sindicalista Pablo Biró por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas.
Adorni puso, en cambio, como ejemplo a otros “dos gremios, que involucra a Aerolíneas Argentinas y que representa cerca del 30% de su personal, que efectivamente han aceptado la paritaria propuesta por la empresa”. En la Casa Rosada también piensan en provocar la salida de Biró del directorio de la empresa prevista para los próximos días.
A la polémica se sumó el secretario de Transporte, Franco Mogetta que lanzó críticas al gremio de Trabajadores Estatales (ATE) y de la ANAC, el organismo nacional dedicado a controlar la seguridad aérea, y que el gobierno, a través del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, planea eliminar o fusionar con otro organismo que cumple funciones similares.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FrancoMogetta/status/1836777414149460192&partner=&hide_thread=false
Mogetta, dijo que el paro dispuesto por los trabajadores de ATE/ANAC es un “fracaso” y que los vuelos en todos los aeropuertos del país están saliendo a horario, y anticipó que presentarán una “denuncia penal” contra el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, por “infundir temor público”.