Conflicto aeronáutico

Mauricio Macri reclamó un "plan de desarme urgente" para Aerolíneas Argentinas: "Es una ruina sin salida"

El expresidente Mauricio Macri fue contundente y habló de "la estafa de Aerolíneas Argentinas" en medio del conflicto de los aeronáuticos con el Gobierno de la Nación.

Mauricio Macri criticó al líder del gremio de los pilotos y reclamó un plan de desarme urgente para Aerolíneas Argentinas (Foto: Télam).

Mauricio Macri criticó al líder del gremio de los pilotos y reclamó un "plan de desarme urgente" para Aerolíneas Argentinas" (Foto: Télam).

En medio de una jornada de reclamos en los aeropuertos, el expresidente Mauricio Macri reclamó el "desarme urgente" de Aerolíneas Argentinas y planteó tres propuestas para la privatización o el cierre de la empresa.

macri.png

"Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida", comenzó Macri una extensa carta abierta en X que tituló "La estafa de Aerolíneas Argentinas".

Macri enfatizó en su gestión aeronáutica y la comparó con lo que pasó entre 2019 y 2023 con Alberto Fernández. “La Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos. Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones”.

Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera. Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y, principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios”, arremetió Macri contra el titular de APLA, que fue denunciado por el Ministerio de Seguridad.

Mauricio Macri
Mauricio Macri felicitó al bloque del PRO por no acompañar el aumento de los senadores. (Foto: archivo)

Mauricio Macri felicitó al bloque del PRO por no acompañar el aumento de los senadores. (Foto: archivo)

Macri precisó las tres opciones que ve para la empresa aérea que conduce Fabián Lombardo, denostado por los gremios:

  • Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones: la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes.
  • La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.
  • La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado; los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro.

En un sector de crecimiento e ingreso de nuevas empresas, los empleados altamente profesionales de Aerolíneas (que son la mayoría), hallarán rápidamente oportunidades. Hay muchos ejemplos en países de la región, como el caso de VARIG en Brasil, donde sus empleados pudieron insertarse en el mercado dentro de las aerolíneas que hoy vuelan más rutas y son más accesibles para la población”, aseguró el líder del PRO.

“Hay frente a nosotros dos caminos. Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad, o un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál vamos a elegir?”, planteó Macri.

Aguiar denunció a los vuelos que salen en pleno paro de ATE en los aeropuertos

Rodolfo Aguiar, el titular de ATE que congrega a trabajadores en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), habló este jueves del paro impulsado por el gremio en 27 aeropuertos del país. “Hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora”, aseguró el sindicalista sobre los viajes que están actualmente en progreso, a primera hora del día.

“Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la administración de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos”, dijo Aguiar en diálogo con radio Splendid.

aguiar-denuncio-al-gobierno-y-a-milei-ante-el-NDAYKKUIBJBE5DEZGZXKPVMPEE.avif

“No hay en este momento certificación de vuelos, no funcionan los servicios de extinción de fuego, como los cuerpos de bomberos en todas las pistas ni tampoco en control terrestre y sanitario”, aseguró. “Los vuelos ahora están en progreso, es decir, salen desde Buenos Aires, pero por supuesto van a encontrarse afectados en el destino cuando lleguen a cada uno de los aeropuertos del país, porque no hay certificación de vuelo”, detalló el dirigente.

Tras ello Aguiar apuntó contra el Gobierno y dijo que “los vuelos no se cancelan en la Argentina por culpa de los trabajadores, se cancelan por culpa del presidente Javier Milei y sus políticas. Y se van a seguir cancelando mientras este Gobierno no dé respuestas”. El gremialista coincidió con Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que había asegurado que el conflicto aeronáutico se va a agravar, algo que provocó la denuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.