Justicia

En una nueva embestida a la Corte Suprema, Axel Kicillof y otros 15 gobernadores intentan modificar su conformación

Axel Kicillof y otros 15 gobernadores explicaron que el objetivo es que el máximo tribunal tenga un "carácter federal".
La Corte Suprema en la mira

La Corte Suprema en la mira, por cuatro proyetos de ley que buscan reformarla.

"Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario", manifestó el mandatario bonaerense en Twitter.

Embed

Allí, el líder provincial difundió el documento, que además de su firma, lleva las de los gobernadores de de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

Reforma a la Corte Suprema: ¿qué dice el proyecto?

Los gobernadores de 16 provincias se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y anunciaron este martes que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero carácter federal", al tiempo que reclamaron que el Congreso debata "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" en materia de transporte público de pasajeros.

"El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal", destaca la nota y apunta que convocarán "a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias".

gobernadores-PJ.jpg
La iniciativa es liderada, principalmente, por gobernadores peronistas.

La iniciativa es liderada, principalmente, por gobernadores peronistas.

¿Qué dicen los proyectos ya presentados que buscan ampliar la Corte Suprema?

Actualmente, se encuentran en tratamiento tres iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo y algunos de sus aliados.

- Ampliación de 5 a 9 la cantidad de jueces de la Corte Suprema:

El proyecto de ley fue presentado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, miembro del Frente Nacional y Popular de la Cámara alta. También propone federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

- Ampliación a 16 miembros la cantidad de jueces de la Corte Suprema:

Otro proyecto es el del representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos, Alberto Weretilneck. Entre sus objetivos, el aumento de integrantes responde a garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal.

El expediente establece que, para garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata en la zona respectiva.

CORTE-SUPREMA-DE-JUSTICIA.jpg
Las iniciativas presentadas buscan ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema y otorgarle mayor paridad de género (Foto: Telam).

Las iniciativas presentadas buscan ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema y otorgarle mayor paridad de género (Foto: Telam).

Para ello se tendrán en cuenta las regiones de CABA y Buenos Aires; por el Norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero; por el Centro, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y por la zona Sur, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilneck, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

- Aplicación de la paridad de género en la Corte Suprema:

Otra de las iniciativas fue presentada por la senadora nacional por La Rioja, Clara Vega, y consiste en llevarse a la práctica la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo.