Justicia

La Corte Suprema aceptó la designación de Martín Doñate y Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura

Los dos legisladores asumirán, pero no será de manera definitiva. La Corte debe definir la fecha para el acto de jura.
La Corte Suprema aceptó la designación de Martín Doñate y Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

La Corte Suprema aceptó la designación de Martín Doñate y Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

En medio del conflicto que generó la designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema atendió el caso de los dos legisladores designados Martín Doñate y Roxana Reyes, que aún no asumieron su cargo como miembros del Consejo de la Magistratura.

El máximo tribunal resolvió este martes que se les tome juramento a dichos integrantes. Se trata del senador oficialista Martín Doñate y la diputada opositora Roxana Reyes. De esta manera, se completará la conformación de 20 miembros resuelta por el propio tribunal tras un fallo que declaró “inconstitucional” la reforma del cuerpo que impulsó Cristina Fernández de Kirchner en 2006.

Las designaciones de los funcionarios no son definitivas. La propia Corte aclaró que su convalidación está sujeta a la resolución final de los reclamos que tramitan ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal contra ambas designaciones.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y del Consejo a la Magistratura, es quien debe definir la fecha de la jura, que en principio será esta misma semana.

consejo-magistratura.jpg
En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora significativa de la Corte pera convocar a su jura, en función del conflicto político-judicial que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes.

En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora significativa de la Corte pera convocar a su jura, en función del conflicto político-judicial que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes.

Las razones por la que les permiten asumir en el Consejo de la Magistratura

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte, se formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

En la acordada 11/22 se indica que “la remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez”. “Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto”, se explica en el documento.

Los jueces de la Corte subrayaron “la circunstancia de que se encuentren en trámite actuaciones judiciales en las que se impugnan expresamente los títulos de los legisladores mencionados”, por lo que las designaciones tienen, de hecho, carácter no definitivo.

No obstante, “no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que, en las condiciones reseñadas, se tomen los juramentos requeridos”. En consecuencia –resolvieron- “corresponde disponer la toma de juramente de los consejeros, sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en el marco de las causas”.

En ese contexto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, “ha realizado el pedido formal para que el juramento de los mencionados consejeros se haga efectivo”.

s