Sesiones especiales

Con tres iniciativas clave, el Congreso comienza una fuerte semana de debates

La oposición pidió dos sesiones especiales en Diputados para tratar la boleta única y nuevas condiciones para los créditos UVA mientras en el Senado se debatirá la ampliación de la Corte Suprema.
Semana con agenda cargada en el Congreso: Ley de Alquileres

Semana con agenda cargada en el Congreso: Ley de Alquileres, Créditos UVA y reforma de la Corte (Foto: Telam).

El Congreso de la Nación emprende esta semana una agenda de alto contenido político, con un temario que va desde la definición de la nueva Ley de Alquileres tras el fracaso de la iniciativa impulsada por el macrismo y dos sesiones especiales pedidas por la oposición para plantear formalmente sus propuestas.

Sigue el debate por la Ley de Alquileres en el Congreso

La Cámara de Diputados tiene previsto retomar la discusión de la nueva Ley de Alquileres, con el objetivo de sacar dictamen y llevar el tema al recinto. La idea original era emitir dictamen la semana pasada, pero sin acuerdo por un proyecto unificado, oficialismo y oposición decidieron volver a retomar la discusión en estos días.

alquileres.jpg
La Cámara de Diputados tiene previsto retomar la discusión de la nueva Ley de Alquileres

La Cámara de Diputados tiene previsto retomar la discusión de la nueva Ley de Alquileres

El gran desafío que enfrentan los legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio pasa por la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia. Frente a esta situación no se descarta la posibilidad de que finalmente sean dos los dictámenes que lleguen al recinto si la negociación sigue trabada.

Los principales temas de debate pasan por el tiempo de duración de los contratos de alquiler y el lapso entre un ajuste y el otro. El tema central de la semana en Diputados será el jueves, para cuando están convocadas dos sesiones especiales.

Boleta Única

La primera sesión especial fue pedida para este jueves las 12 por diputados de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Avanza Libertad y otros espacios opositores, con el objetivo de poner sobre la mesa los proyectos sobre la boleta única.

Si bien ninguna de las iniciativas tiene dictamen de comisión -por lo que para ser discutido debería conseguir los dos tercios de los votos-, la idea de la oposición es forzar al oficialismo a que convoque a Asuntos Constitucionales.

Boleta unica.jpg
La oposición sale a buscar respaldos para aprobar el proyecto de Boleta Única Papel

La oposición sale a buscar respaldos para aprobar el proyecto de Boleta Única Papel

Se pusieron de acuerdo para pedir la sesión especial diputados como Florencio Randazzo, Mario Negri, Cristian Ritondo, Margarita Stolbizer, Alejandro "Topo" Rodríguez, Maximiliano Ferraro y José Luis Espert, entre otros. El oficialismo rechazó la iniciativa y cuestionó la alianza opositora, que podría llegar a los 129 diputados presentes para alcanzar el quórum e iniciar la sesión.

Créditos UVA

Juntos por el Cambio solicitó para este jueves una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar en el recinto dos proyectos sobre la situación de los créditos hipotecarios UVA.

"Nadie desconoce la situación que atraviesan los tomadores de créditos UVA, se ha roto la equidad contractual por lo cual debemos brindar desde el Congreso de la Nación, alguna solución surgida del acuerdo entre oficialismo y oposición. No podemos dejarla al arbitrio de la justicia, necesitamos un marco legal nuevo", indicó el diputado radical, Julio Cobos, uno de los impulsores.

créditos UVAS Noticias Argentinas.png
Este jueves Diputados tratará en el recinto dos proyectos sobre la situación de los créditos hipotecarios UVA.

Este jueves Diputados tratará en el recinto dos proyectos sobre la situación de los créditos hipotecarios UVA.

En una carta al presidente del cuerpo, Sergio Massa, Cobos, Mario Negri, Omar de Marchi y Facundo Menes, entre otros, solicitaron que se fije la sesión para el próximo 5 de mayo a las 15, con posterioridad a la que la oposición solicitó para tratar la implementación de la Boleta Única de papel

El pedido incluye dos proyectos: uno de renegociación de los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y otro de rescate de deudores hipotecarios UVA.

Reforma de la Corte Suprema

El Senado sesionará este jueves para avanzar en puntos clave y modificar la conformación de la Corte Suprema de Justicia.

Se tratarán en el Senado de tres iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo y algunos de sus aliados.

- Ampliación de 5 a 9 la cantidad de jueces de la Corte Suprema:

El proyecto de ley fue presentado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, miembro del Frente Nacional y Popular de la Cámara alta. También propone federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

- Ampliación a 16 miembros la cantidad de jueces de la Corte Suprema:

Otro proyecto es el del representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos, Alberto Weretilneck. Entre sus objetivos, el aumento de integrantes responde a garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal.

El expediente establece que, para garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata en la zona respectiva.

Para ello se tendrán en cuenta las regiones de CABA y Buenos Aires; por el Norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero; por el Centro, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y por la zona Sur, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

corte suprema.jpg
El Senado sesionará este jueves para avanzar en puntos clave y modificar la conformación de la Corte Suprema de Justicia.

El Senado sesionará este jueves para avanzar en puntos clave y modificar la conformación de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilneck, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

- Aplicación de la paridad de género en la Corte Suprema:

Otra de las iniciativas fue presentada por la senadora nacional por La Rioja, Clara Vega, y consiste en llevarse a la práctica la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo.

Agenda completa para este martes en el Congreso

Además estos son los proyectos que se debatirán este martes en las comisiones:

- Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (FdT) (se reúne al mediodía): Régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de taxis. Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales, respecto a los impuestos.

- Comisión de Acción Social y Salud (convocada para las 13), que se constituyó la semana pasada y que quedó a cargo de la socialista Mónica Fein, y Presupuesto. Proyecto que declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección VIH, las hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual.

congreso.jpg

-Comisión de Agricultura (convocada para las 14), que quedó constituida la semana pasada, presidida por el radical Ricardo Buryaile, y Presupuesto: Proyecto de Cannabis Medicinal.

-Comisión de Recursos Naturales (convocada para las 14:30), que preside Leonardo Grosso. Reunión informativa con la presencia del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, con el objetivo de intercambiar ideas sobre la agenda ambiental 2022.

-Comisión de Legislación General (convocada para las 15), que preside Cecilia Moreau. Prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

Se habló de
s