Frente de Todos

Escuelas sin gas: el gobierno bonaerense respondió a las denuncias y se reunirá con gremios docentes

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se reunirá el lunes con la Federación de Educadores Bonaerenses. El detalle de la situación en los establecimientos educativos.
Alberto Sileoni

Alberto Sileoni, ministro de Educación bonaerense, habló sobre las escuelas sin suministro de gas.

“Tenemos el problema en una cierta cantidad de escuelas de la Provincia de Buenos Aires con el tema del gas”, reconoció el funcionario en declaraciones a radio La Red.

El funcionario detalló que hay 350 escuelas con problemas parciales en el suministro del gas de los 12 mil establecimientos educativos que maneja la Provincia.

"En el 2020 había casi 2.000 escuelas con problemas, de las cuales 1.220 no tenían suministro o tenían suministro parcial; hoy son 350 escuelas con problemas parciales", indicó.

Sobre las inversiones que realizó la administración del gobernador Axel Kicillof, dijo: "En este tiempo, a través de los Consejos Escolares, dividimos 700 millones de pesos en pruebas de hermeticidad para evaluar que las cañerías estén en el estado que deben estar. También dimos 100 millones de pesos en compra de artefactos. Actualmente, estamos con 1.552 intervenciones muy grandes".

Barbijo-escuelas.webp
Jaque mate a las escuelas: el frío y la falta de gas para calefaccionar complican la continuidad de clases en varios establecimientos bonaerenses.

Jaque mate a las escuelas: el frío y la falta de gas para calefaccionar complican la continuidad de clases en varios establecimientos bonaerenses.

Escuelas en condiciones pero a la espera de un gasista matriculado

Alberto Sileoni señaló que tienen un segundo panorama, y es que hay escuelas en condiciones pero que aún no va el gasista matriculado para encender las estufas.

"En estos casos, los auxiliares no prenden mas las estufas si no viene un gasista matriculado. Entonces, tenemos escuelas con conexiones en condiciones en espera para prender el servicio", puntualizó.

"También se duplicaron raciones en los comedores, y por ende, las demandas de gas aumentaron", agregó. Y dijo: "Reducimos a un tercio la problemática del gas. Igualmente, el pibe que tiene frio, tiene frio. No es una justificación".

Escuelas bonaerenses azotadas por el frío

Con la llegada de los primeros fríos, volvió el problema de la falta de calefacción en las escuelas del territorio bonaerense. Gran cantidad de denuncias se dieron a lo largo y ancho del país esta semana, por colegios cerrados y chicos pasando fríos o con mantas en plenas clases.

Uno de los casos más resonantes es el de los establecimientos educativos en General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, en donde la intendencia les dio una guía para administrar el consumo eléctrico, y les informó que no se iba a calefaccionar a todos los grados de manera simultánea sino por periodos de tiempo alternados.

Embed

Ante este panorama, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera, confirmó este jueves que dirigentes de la entidad gremial tendrán el lunes un encuentro con las autoridades provinciales para tratar la problemática de las escuelas que tienen dificultades con la provisión de gas ante la proximidad del invierno.

"Hemos enviado una nota al ministro (Alberto Sileoni) solicitándole una reunión para tratar el tema del gas en las escuelas. Lo que le solicitamos es tener acceso a la información de los programas destinados a las obras de mantenimiento de los sistemas de calefacción", señaló en declaraciones a Radio Provincia.

Y en ese sentido, agregó: "Queremos tomar conocimiento además de los recursos que fueron transferidos a los Consejos Escolares y municipios para la realización de esas obras".

La referente de FEB precisó que los gremios cuentan con un relevamiento propio de toda la provincia en los establecimientos educativos y que quieren saber "si eso concuerda con lo que tiene la gestión".

Se habló de