Esta semana comienza a discutirse el presupuesto y el Gobierno se juega la llave de la gestión en 2019
Layer 1
Presupuesto2019

Esta semana comienza a discutirse el presupuesto y el Gobierno se juega la llave de la gestión en 2019

Qué pasa. Esta semana comenzará a discutirse en el Congreso el presupuesto 2019. El Gobierno necesita reducir el déficit fiscal a cero y este paso es clave para mantener a raya el gasto del Estado.

Cómo viene la mano. Con cuidadosas y estratégicas reuniones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el propio Macri con los gobernadores el Ejecutivo está relativamente tranquilo de que podrá pasar la ley por las Cámaras. Sin embargo, hay sectores dentro del peronismo (por ejemplo el kirchnerismo) que no brindarán su apoyo y otros que sí lo harán pero discutiendo la letra chica.

Los gobernadores están dispuestos a achicarse pero sin perder tanto margen de maniobra. El Gobierno ya adelantó que serán flexibles en cuanto a la reducción impositiva y que también mantendrán en marcha las obras que ya se hayan iniciado. Hay que tener en cuenta que el año que viene son las elecciones y hacer política es costoso.

Cómo es el calendario. El lunes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hará una presentación formal del proyecto y el jueves lo llevará a la comisión de Presupuesto de Diputados para empezar su tratamiento. El martes de la otra semana irá Frigerio para aclarar dudas de la comisión.