icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Las estrategias de campaña hacia octubre

Las estrategias de campaña hacia octubre
Macri_cartel

Las PASO han dejado marcas, no fueron menores, se trató de un quiebre, una ruptura; un real cambio de escenario, no solo para el gobierno nacional sino para el Frente de los Fernández. En este nuevo contexto, las estrategias de campaña se modificaron radicalmente.

En esta esquina: Juntos por el Cambio. ¿Juntos por el Cambio?

La reelección de Mauricio Macri parece casi imposible, los 16 puntos de diferencia en las primarias y con nuevas encuestas con 20 puntos de distancia, marcan que se viene un final de campaña complicado.

Hay varios dilemas por desentrañar, pero principalmente uno: ¿Comunicación de crisis o electoral?

A esta altura, se priorizan los mensajes comprensivos con la intención de generar alivio. Esto puede ayudar a cumplir con el objetivo de mantener cierta idea de control, pero es demasiado poco para ganar la elección.

Quizá suficiente para aterrizar un avión en problemas; pero no da la sensación de tener la capacidad de conquistar las nuevas voluntades necesarias para posibilitar una segunda vuelta y conseguir el milagro.

El mensaje simple, claro, apuntando a los vecinos y a los logros de gestión -típico de Cambiemos- fue muy efectivo en distintas elecciones, pero en este contexto de crisis no pudo penetrar a una ciudadanía muy atenta a mejoras económicas que no llegaron. Ratificar el rumbo fue un error comunicacional, partiendo de encuestas que auguraban la chance de triunfo en balotage.

Entonces…

El descontrol de los discursos de los primeros dos días después de las primarias siguió con cierto acomodamiento por unas semanas, hasta la convocatoria “espontanea” de Luis Brandoni a la “Plaza”. La estrategia era clara, reconectar con los vecinos, con los miles de hombres y mujeres que apoyan al gobierno. Que no quieren el regreso del pasado.

  • “Escuchamos y somos autocríticos, generaremos medidas de alivio”.
  • “Recuperaremos las calles, las visitas, los timbreos… la plaza”.
  • “Las PASO no fueron más que unas primarias, la de Octubre es la importante”.
  • “Subestimamos la fiscalización, el resultado de las generales será otro”.
  • “Hagamos juntos lo imposible. Sí, se puede”.

La épica duró poco, ya que los vaivenes de la economía no permitieron un relanzamiento. La gobernabilidad terminó siendo nuevamente el tema y dejó hasta hoy la posibilidad de trabajar en una campaña electoral como candidato. Argentina necesitó un presidente, que a pesar de que perdió poder, debe acordar y trabajar en armonía con quien hoy, tiene más chances de ganar, su rival.

Nada fácil para Mauricio.

Resumen

• Menos campaña, más comunicación de crisis.

• Más Presidencia de la Nación, menos JxC.

• Menos campaña negativa.

Mensaje: comprensión.

Objetivo: llegar y sostener Cambiemos

Y en el otro costado: El Frente de Todos

Un cambio táctico más que estratégico se dio en el FdT; se adelantaron los tiempos. Un candidato que buscó en todo momento la moderación en su tono, tratando de marcar una línea de campaña más mesurada, se encontró anticipadamente con la mirada del país y el mundo en su persona. ¿Qué hará el postulante que ganó con tal margen que se lo ve como presidente?

Antes de las PASO, las preguntas eran sobre Venezuela, el memorándum con Irán o su apreciación sobre cuestiones judiciales. Ahora pasaron a ser cuál sería su gabinete, su plan económico y cómo podría renegociar con el FMI. Dejó de tener el poder de desafiante a la presidencia para estar en el centro del ring.

Alberto Fernández, posee gran capacidad para despegarse de las medidas de alivio o controles de cambio que adopta el gobierno; es lo lógico. También sabe que debe mostrar su desacuerdo con algunas de las políticas del oficialismo, pero sin gran vehemencia.

Entonces...

Alberto no es un ingenuo, sabe que ha ganado poder, tanto en el escenario político nacional como hacia adentro del peronismo. Por ahora, ni sobreestima ni subestima su posición y trabaja en su zona de confort: prudencia en los comentarios y armando el entramado político para una posible asunción en diciembre.

  • “Jamás me pelearía con Cristina”.
  • “Nadie puede negar que Cristina es el principal artífice de lo que sucedió”.
  • “Voy a intentar cerrar la grieta”.
  • “Tenemos que reordenar el caos que nos dejan”.
  • “Yo no cogobierno, el presidente es Macri y la responsabilidad es de él”.

Busca reducir la incertidumbre sobre un posible gobierno a toda costa, pero se prepara para las duras negociaciones que le esperan; expresa que la herencia será peor que la de 2015 y la compara con la de 2003.

Piensa en "hoy" y en "futuro" a la vez. Camina un fino sendero que requiere precisión de equilibrista y con la necesidad de generar confianza para inspirar un mensaje esperanzador

Nada fácil para Alberto.

Resumen

La estrategia del Frente de Todos:

• Más Albertización, menos jugadores.

• Mayor presidencialismo, menos candidato.

• Reducir la incertidumbre.

Mensaje: esperanzador.

Objetivo: potenciar el triunfo y puntualizar la herencia.

Conclusión

Argentina desafía la certidumbre hasta el extremo, resiste de análisis de largo plazo y reta a cualquier mente sobrenatural para hacer una futurología de lo improbable pero posible, o de los imposible pero probable… solo en busca de la necesaria previsibilidad.

  • Cómo explica un famoso dirigente: “no pasa nada”.
  • O, mejor dicho: “pasa de todo”.
  • Don Julio Grondona decía: “Todo pasa”.
  • O, como la canción: “Nada cambia, todo se transforma”
  • Finalmente, en este país “cambia, todo cambia” como decía Mercedes Sosa.

Los cinco países son el mismo: nuestra querida República Argentina.

Slavinsky-removebg
por Gabriel Slavinsky
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias