Ministerio del Interior

Exclusivo de A24 | Argentina busca inversiones y tecnología en Israel

La misión que encabeza el ministro del Interior, Wado de Pedro, es una de las más importantes en la historia de las relaciones de cooperación e intercambio entre ambos países.
Wado de Pedro junto a la embajadora de Israel en Argentina.

Wado de Pedro junto a la embajadora de Israel en Argentina.

"Este viaje surge como iniciativa de gobernadores y gobernadoras a la hora de pensar la Argentina del futuro, a la hora de pensar cómo aumentaremos la producción en Argentina, las obras hídricas, el manejo y la gestión del agua", comenzó el titular de la cartera.

Embed

Y recordó cuando junto con la embajadora "en marzo de 2020, a raíz de un proyecto hecho por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme en la época en que Julián Domínguez era ministro de Agricultura, terminó siendo un proyecto muy serio, de los más serios que hubo en términos de Programación estratégica del Agua".

"Ese proyecto se terminó de diseñar en el 2015. Lamentablemente, no continuó", manifestó. Y amplió, "agarramos ese proyecto las zonas en Argentina que pueden aumentar mucho su producción aplicando gestión de agua y gestionando el agua mediante los distintos tipos de riego. Este viaje sintetiza eso, es poder analizar, es poder ver la experiencia de Israel".

Por su parte, Ronen destacó la importancia de la misión, "la cual no tiene precedentes". También explicó cómo será el procedimiento con los proyectos de interés.

Embed

¿Cuáles son las expectativas para los próximos años en manejo del agua?

El funcionario detalló que en Argentina entre los años 2003 y 2015, se hicieron muchas obras de infraestructura vinculadas a electricidad, gasoductos, rutas, cuestiones básicas. Por esta razón, consideró que teniendo un nivel de infraestructura básica, sigue la cuestión de administrar un recurso estratégico como es el agua para empezar a producir más.

"Para nosotros tiene que ver con la verdadera posibilidad de que haya empleo en cada rincón de la Argentina, que haya trabajo en cada provincia. Terminar con la inercia de concentrar a la población en el puerto de Buenos Aires y encender el motor productivo del país", indicó e ministro del Interior.

WhatsApp Image 2022-04-23 at 8.08.59 PM (1).jpeg
Participantes de la misión técnica de cooperación científico tecnológica en el manejo del agua.

Participantes de la misión técnica de cooperación científico tecnológica en el manejo del agua.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de tener una Argentina multipolar: "Nos parece muy interesante cómo puede correrse el eje productivo al ser más competitiva la producción. Cuando pueda salir nuestra producción por los puertos chilenos, o sea por Catamarca, por Salta, por San Juan , por Mendoza. Me parece que llegó la hora por suerte".

"A 40 años de democracia, la gestión también tiene que pensar sobre manera estratégica, a largo plazo y pensando en las próximas generaciones y no en los próximos años", concluyó Wado De Pedro.

Embed

En la misión participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Además, forman parte de la delegación el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

En el arribo a Israel, De Pedro realizó una visita cultural a Jerusalén, mientras que mañana, en el inicio oficial de la gira, la comitiva se trasladará por la tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, donde el ministro mantendrá reuniones con el director de la División Político- Estratégica, Aron Bar; y con el embajador Jonathan Peled, vicedirector para América Latina en la cancillería israelí; entre otros altos funcionarios de ese país.

Por Marcela Pagano - enviada Especial del Grupo América a Israel

s