Una ONG inició una acción judicial para que la cartera de Pettovello informara cuántas cobijas tiene almacenadas y las reparta entre personas en situación de calle. Los singulares argumentos con los que replicó el Ministerio.
El ministerio de Capital Humano rechazó hacer lugar a un pedido judicial. Los motivos esgrimidos y un debate abierto: ¿Las frazadas son o no son "acervo patrimonial de los habitantes de la Nación"?
Una ONG inició una acción judicial para que la cartera de Pettovello informara cuántas cobijas tiene almacenadas y las reparta entre personas en situación de calle. Los singulares argumentos con los que replicó el Ministerio.
El Ministerio de Capital Humano pidió que el Poder Judicial rechace un pedido para repartir frazadas a sectores vulnerables al frío invernal porque el escrito que inició la causa tenía una firma “copy & paste” en lugar de una realizada con lapicera.
Se trata del expediente en el que la Asociación Civil Proyecto 7 – Gente en Situación de Calle radicó ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal un pedido de acceso a la información para que la cartera que encabeza Sandra Pettovello precise de qué cantidad de frazadas dispone y las reparta.
El pedido apunta a que Capital Humano elabore un “plan integral, eficaz y eficiente que posibilite la distribución inmediata y efectiva entrega de manera masiva, del bien material ‘FRAZADA’ a personas en situación de calle”, según surge del expediente.
La apoderada del Ministerio, Leila Candia, replicó que la demanda debe ser considerada “no interpuesta” porque “en el escrito de inicio, la firma no es ológrafa, sino que se evidencia que se encuentra recortada de otro documento y luego añadida al escrito mediante herramientas digitales. Es decir, ha sido ‘cortada y pegada’”.
“Si bien el escrito ha sido presentado en forma digital y suscripto electrónicamente por el abogado patrocinante, lo cierto es que este no fue suscripto en forma ológrafa por la actora a quien pretende patrocinar, en contravención a la normativa vigente”, insistió Candia.
Por ese tecnicismo, insistió en que “se tenga por NO presentada la demanda, ya que la firma del patrocinado en el escrito inicial es inexistente y no resulta susceptible de ser convalidada, confirmada, ni saneada posteriormente”.
Además de ese pedido, la apoderada de Capital Humano rechazó todos los planteos formulados por la ONG, entre ellos “que el bien ‘frazadas’ sea parte integrante del acervo patrimonial de los habitantes de la Nación, en custodia del Gobierno Federal; que la ministra Pettovello deba cumplir con una obligación de dar a conocer la cantidad del bien colectivo ‘frazadas’ y que se observe cada vez más gente en situación de calle”.
La demanda consigna que 8.028 personas al momento de la presentación viven en la calle en la Ciudad de Buenos Aires.
Capital Humano también negó “que sea de público conocimiento la pérdida de poder adquisitivo y aumento de desocupación; que exista una omisión de distribución y reparto de frazadas y que (su) actuar cause lesión a derechos individuales de personas inmersas en la pobreza”.
En el documento de 20 páginas al que accedió A24.com, la cartera de Pettovello rechazó que “exista una continuidad del daño y/o severos problemas de salud en las personas por una supuesta –y desde ya negada– imposibilidad de acceso a frazadas”.
La representante legal de Capital Humano afirmó que dio cumplimiento al pedido de acceso a la información y que, a partir de ese detalle, la ONG que impulsó la demanda “deberá ocurrir por la vía correspondiente, la cual claramente no es el presente proceso de amparo por mora”, es decir, que deberá iniciar una nueva causa judicial.
Capital Humano precisó que “el stock con que actualmente se cuenta en el depósito ubicado en la localidad de Villa Martelli es de 17.659 frazadas”, de las cuales “desde diciembre de 2023 a julio de 2024” fueron repartidas 5.929 frazadas”.
Esa cifra representa un tercio de las frazadas disponibles para personas en situación de calle.