icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Los escenarios que evalúa el Gobierno para definir cómo sigue la cuarentena

Los escenarios que evalúa el Gobierno para definir cómo sigue la cuarentena
Alberto Fernández medita cómo seguir con la cuarentena (Foto de Archivo)

Los gobiernos de la Nación, Ciudad y Provincia debaten por estas horas en equipos técnicos cómo debe ser la próxima (¿y última?) fase de la cuarentena a poco de cumplirse 100 días de la dura medida sanitaria que impuso el Gobierno de Alberto Fernández.

La fase 1,5 es la que tiene más chance de salir. Sería retrotraer todo a la fase 1 que se dictó el 20 de marzo pero con algunas excepciones adicionales. La fase 0, en cambio, fue la propuesta del ministro de seguridad Sergio Berni que incluiría un cese total del transporte y la movilidad.

El trasfondo de esto es que en Provincia dicen que las fuerzas policiales están "fatigadas" de los controles y se necesita garantizar al mínimo el flujo de gente en la calle para poder hacer foco en aquellos que incumplen.

¿Cómo es el plan que por estas horas más chances tiene de implementarse?

  • La nueva fase empezaría a regir desde el lunes y hasta el 12 de julio.
  • Se retrotraen las excepciones al 20 de marzo
  • Siguen solo las actividades ultra esenciales (alimentación, salud, seguridad)
  • Se mantiene un mínimo funcionamiento bancario para evitar que se corte la cadena del efectivo. Falta delimitar cuáles son las excepciones.
  • Transporte público. ¿Se restringe? Es quizás el punto de mayor conflicto. El Gobierno de la provincia pide más restricciones. No queda claro como se operativizaría. El ministerio de Transporte que dirige Mario Meoni dice que el tránsito interjurisdiccional es casi irrelevante.
  • Hay dudas sobre comercios de cercanía. Larreta quiere tener la mayor cantidad posible abiertos. En Provincia resisten. Nación espera.

"En análisis siguen actividades esenciales, comercios de cercanía y mayor control en el transporte. El jueves día clave para saber el rumbo de la semana entrante", admiten en el gobierno porteño.

En Nación vuelven a hablar -en sintonía con el gobierno de la Ciudad- de la importancia de los datos. "Se van a evaluar mañana los datos de la semana y en base a eso se tomarán las decisiones", aclaran en la Rosada. No quieren quedar revoleando números como -dicen- hacen algunos sectores de la provincia de Buenos Aires.

"Quieren ver las imágenes de Italia. Las imágenes del sector no tienen que ver con la situación general", advirtieron a A24.com desde una oficina que monitorea el avance de la pandemia.

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show