Pulseada

Feletti les dio un ultimátum de 12 horas a las empresas y busca "retrotraer precios al 1 de octubre"

El secretario de Comercio Interior dio detalles de la negociación que encabeza con los sectores empresarios de cara los próximos tres meses.
Esto se va a poner feo

"Esto se va a poner feo", advirtió Roberto Feletti respecto a la inflación

En un contacto con la prensa luego de la reunión, Feletti dijo que "hubo muchas declaraciones en favor del acuerdo" por parte de los empresarios que participaron de la reunión.

"La idea es retrotraer precios al 1 de octubre, consolidar los 670 productos de Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1.200 productos que habíamos enviado otros 900 productos, incorporar precios Super Cerca y tener una canasta básica diversa", detalló Feletti a la salida de la reunión, lo que en total la cantidad de productos suma alrededor de 1.650, casi 400 artículos más que la lista inicial formulada el miércoles pasado por el funcionario.

Al respecto, señaló que la propuesta del Gobierno a los empresarios es dar marcha atrás con subas de entre 10 y 25% que detectaron en la primera quincena de octubre en productos como latas de conserva, café, higiene personal y artículos de limpieza, entre otros, y "aprovechar un escenario de mayor nivel de consumo que ellos van a poder aprovechar por cantidad y no por precio".

"De la reunión de hoy hubo muchas declaraciones en favor del acuerdo y yo no tengo motivos para descreerlo, por eso abrimos este compás de espera de unas 12 horas", explicó Feletti.

Por otra parte, señaló que de la lista de productos que enviaron "hay 47 empresas que tienen el 72 por ciento" de los artículos que el Gobierno pretenden incluir en el acuerdo.

La canasta incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas.

Feletti dijo que "estamos hablando de un acuerdo con las empresas más poderosas del país por sólo 90 días" y que en enero próximo se volverá a discutir "las condiciones".

"En la Argentina y en cualquier parte cuando hay mercado concentrados u oligopólicos y se dejan los precios librados, en general el consumidor no la pasa bien y queremos impedir que eso pase. Por eso, esta es una intervención positiva del Estado, respetando la rentabilidad de las empresas, pero para que haya una expansión del consumo", subrayó.

Feletti descartó que se produzcan "problemas de abastecimiento" con el congelamiento

GONDOLA SUPERMERCADO
Inflación: el Gobierno

Inflación: el Gobierno "congelará" los precios de productos de primera necesidad (Foto: Gabriel Lichtenstein)

Sobre la posibilidad de que, ante el congelamiento, hubiera un desabastecimiento de alimentos, Feletti contestó que "no tendría porqué haberlo porque ellos tienen capacidad instalada que hoy es del 62% en la Argentina y hasta el 80% (de ese potencial) no tendría que haber problemas de abastecimiento"

"Tienen la posibilidad de aprovechar sin mucho esfuerzo un mercado de consumo que se va ampliar porque hay más gente en la calle y más movimiento", sostuvo el secretario de Comercio.

Previo al encuentro Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), entidad que reúne a una treintena de cámaras y más de 2.000 empresas del sector a nivel nacional, había asegurado que desde el sector tienen "la expectativa del diálogo permanente, la no confrontación y la búsqueda de soluciones" con el Gobierno.

"Hay que ver qué tipos de productos se quieren incluir. A nuestro entender hay algunos productos premium que no deberían estar pero venimos a dialogar", apuntó Funes de Rioja.

Sobre este último punto, Feletti señaló que "no se trata de pensar que en alimentos hay consumos suntuarios sino que es el derecho de los sectores medios y trabajadores de poder consumir tranquilamente los últimos 3 meses del año".

Feletti y los acuerdos de precios: ¿Qué espera el Gobierno de los empresarios?

feletti.jpg

En un marco de fuerte hermetismo en la Casa Rosada confirman que de no llegar a un acuerdo con empresarios para “retrotraer los precios” de alimentos al 1 de octubre y mantenerlos congelados por 90 días hasta el 1 de enero, el Gobierno mantendrá “mano firme” para “mejorar la capacidad de compra de todos los salarios”.

Así lo confirmó a horas de reunirse con empresarios el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y fue confirmado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro en declaraciones formuladas el fin de semana en las que ratifica el llamado del presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, para avanzar con empresarios y sindicatos en un acuerdo de precios y salarios para intentar controlar la inflación en el último trimestre del año.

En Casa Rosada evitan hablar de aplicar la ley de Abastecimiento, pero no la descartan

Roberto Feletti reunido con empresarios de la Alimentación por congelamiento de precios.jpg

Feletti buscó sacarle dramatismo a las críticas que indicaban que la propuesta que presentó la semana pasada a empresarios de la alimentación sea un intento de imponer medidas de manera autoritaria, como sería obligar a los empresarios a entregar productos a los precios fijados por el Gobierno y aplicar duras sanciones como multas y hasta clausuras, a fabricantes o supermercadistas que no cumplan la decisión.

El funcionario busca negociar medidas alternativas para llegar a un acuerdo, y ratificó que la intención del Gobierno es “una Argentina de acuerdos sociales y tenemos confianza en que vamos a lograr consenso para trabajar por el bienestar del país”.

Feletti reafirmó su postura en su cuenta oficial en Twitter en medio de la tensión con los empresarios que deliberaban en la COPAL la postura a adoptar frente a la nueva convocatoria del Gobierno para intentar forzar un acuerdo este lunes a la tarde.

“Por eso, planteamos retrotraer los precios al 1° de octubre y mantenerlos estables por 90 días. No pedimos que los empresarios pierdan plata, sino que ganen vendiendo más. El objetivo es mejorar la capacidad de compra de todos los salarios”, reiteró el nuevo secretario de Comercio.