icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Fernández: "Un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la justicia federal"

Fernández:
Alberto Fernández y Daniel Rafecas

El presidente Alberto Fernández reiteró que el Gobierno trabaja en la reforma de la justicia federal para que se trate en sesiones extraordinarias en el Congreso y, tras asumir que "un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la justicia federal", insistió en la necesidad de "hacer que esto funcione bien".

"Yo espero que todos entiendan que nosotros necesitamos hacer que esto funcione bien", dijo el jefe de Estado en una entrevista con Horacio Verbitsky, publicada en el blog del periodista El Cohete a la Luna, al ser consultado sobre la resistencia que genera la reforma de la justicia federal entre algunos jueces.

Fernández agregó que están "trabajando" en la reforma judicial, y dijo que "es un tema para mandar a extraordinarias".

El Presidente insistió en la necesidad de que todos los jueces "entiendan que así no estamos funcionando bien" y que "estas cosas que uno propone no las hace en desmedro de alguien, las hace en favor de todos".

"Un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la justicia federal. Y la verdad, no es justo. No voy a dar los nombres porque como soy el Presidente me lo prohíben, pero ya lo he dicho en su momento", señaló.

Asumió también que existe "hoy un problema sistémico", pero aclaró que "hay jueces federales" a los que "dejar a salvo".

Fernández anunció el 10 de diciembre, tras asumir su mandato, que enviará al Congreso un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia, con el objetivo de reorganizar y concentrar los esfuerzos para la "eficacia y transparencia" en la investigación del crimen organizado, el crimen complejo y el narcotráfico y la droga, flagelos que, dijo, deben abordase "con un carácter sistémico.

La negociación con el FMI

  • "Las cosas un poco han cambiado en el Fondo. Por eso tengo el íntimo deseo de que esta percepción mía sea correcta y que finalmente con la nueva conducción del Fondo podamos llegar a un punto de acuerdo que nos dé tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar".
  • "Ellos han visto de muy buen modo la idea del control de precios, pacto social, acuerdos salariales, todo lo que hemos venido proponiendo hasta ahora lo han visto como un punto de arranque esencial para ordenar la economía".
  • "Hemos tenido un buen inicio, pero queda mucho por delante y la verdad es que trato de hablar poco del tema Fondo y negociación, justamente porque es una negociación y no hay que mostrar las cartas".

Sobre las consultas a Cristina Kirchner

  • "Cómo encarar el tema de la AFI, mucho de economía, la ley de emergencia, en su momento consulté con ella cuando hablamos de incorporar algunas personas como Katopodis o Cabandié, lo hablé con ella. El tema con el Fondo, las conversaciones que tuve con Kristalina (directora del FMI) y con Trump".
  • "A veces me pregunto, si vos tuvieras la posibilidad de contar con el consejo de alguien que estuvo en tu lugar durante ocho años. ¿Prescindirías? Si además ese alguien es una persona de la que fuiste su amigo, que nos distanciamos y recuperamos la amistad, ¿prescindirías? Si además ese alguien, es alguien que va en el mismo sentido que vos, ¿prescindirías?".
  • "Lo raro, lo imperdonable, sería que no la consultase. ¿Por qué tanto lío? Lo raro, imperdonable, sería que no la consultase. Sería un soberbio, sería un necio".

SUBIR

NWS

Ovación

Show