Visitas a Olivos

Fernando Burlando presentó el pedido de Florencia Peña para suspender a Fernando Iglesias y a Waldo Wolff

El abogado dio a conocer la notificación de la querella y el pedido de suspensión de los legisladores del PRO acusados de violencia machista.
La Cámara de Diputados fue notificada del pedido de suspensión de los legisladores del PRO

La Cámara de Diputados fue notificada del pedido de suspensión de los legisladores del PRO, Fernando Iglesias y Waldo Wolff

Luego de que este miércoles Florencia Peña denunciara formalmente a Fernando Iglesias y Waldo Wolff por “violencia de género mediática, institucional y simbólica”, esta tarde las autoridades de la Cámara de Diputados fueron notificadas del pedido de suspensión de los legisladores del PRO, por parte de Fernando Burlando, abogado de la actriz.

"Para mi esta gente no representa absolutamente a nadie", sostuvo Burlando en diálogo con A24 en relación a los diputados y agregó "si estas personas manejan los intereses de nuestro país somos cualquier cosa".

Embed

"Me dirijo al Sr. Presidente de este Honorable cuerpo con el fin de poner en su conocimiento que en el día de ayer hemos radicado querella criminal ante el Fuero Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contra los Diputados Nacionales: Fernando Iglesias y Walter Wolff", indica el texto enviado por el letrado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

En el mismo, Burlando establece que los diputados "han cometido graves hechos de violencia psicológica, simbólica, mediática e institucional contra la mujer, en clara contradicción con los expresos deberes de actuar" que existen en la legislación argentina e internacional la Convención CEDAW y Belem Do Pará.

"Dada la naturaleza de los hechos que se les imputan y la flagrante actividad ilícita de los nombrados que resulta de público y notorio, solicitamos a ese honorable cuerpo que proceda a su inmediata suspensión, de acuerdo con las prescripciones constitucionales y las circunstancias consideradas en la documentación que se adjunta al presente, disponiéndose el inicio del correspondiente pedido de desafuero a fin de que sean sometidos a la jurisdicción federal, de acuerdo con los delitos que se encuentran manifiestamente acreditados en el sub exámine", continúa el texto.

En sintonía con esto, en la denuncia que presentó Peña le pide al juez que solicite los desafueros de Iglesias y Wolff y que “se ordene a los encartados que se abstengan de realizar comentarios con relación a la denunciante en ningún medio de comunicación”. Además pidió “la Inhibición general de bienes de ambos imputados hasta cubrir la suma de 30 millones de pesos o lo que la justicia estime oportuno para cubrir los eventuales daños y perjuicios que se deriven del ilícito que se denuncia”.

El letrado, Burlando, explicó que decidieron ir a la Justicia porque “estas personas el delito que cometen en abuso de autoridad emparentado con situaciones de violencia psicológica para con el género” y advirtió que están trabajando con el consejo de la Mujer y el INADI: “La ley de violencia de género es una ley que le ha impuesto a los funcionarios bregar por ella, bregando por los derechos de las mujeres y son estos dos funcionarios quienes incumplen”.

Sobre la posible expulsión de los diputados, sostuvo: “Hoy la actualidad no da para tolerar exabruptos, no son errores, son conductas que son parte del pasado y el presente de esta gente, estamos viendo cómo se manejaron. Son funcionarios públicos a quienes nosotros les pagamos el sueldo y dictan una ley para no respetarla, esta es la debilidad de las instituciones en Argentina”.

Polémica por los dichos de los diputados

Cabe recordar que los hechos que motivaron la denuncia de Florencia Peña fueron una serie de declaraciones de Iglesias, a la que adhirió Wolff, sobre la visita de la actriz a la Quinta de Olivos, cuando fue a plantear al presidente Alberto Fernández sobre la situación de los artistas ante las restricciones por la pandemia de coronavirus.

"Para mí, la señorita iba a ayudarlo a encontrar la perilla que enciende la economía para poner la Argentina de pie", había afirmado Iglesias, quien fue duramente cuestionado por el mensaje. "Pero ella de rodillas, no?", retrucó Wolff.

https://twitter.com/FerIglesias/status/1420126202656927755

Luego de eso Iglesias intentó aclarar y dijo "Nunca dije que Florencia Peña fuera petera del Presidente. Sí dije que ella, Vargues y Pacchi no son personal de trabajo y era un abuso que visitaran al Presidente mientras no se podía ni despedir a agonizantes. Y que los escándalos sexuales en Olivos son exclusividad peronista".

s