A la reunión de esta tarde con Massa, el oficialismo buscaba sumar más tarde a los jefes del bloque lavagnista de Consenso Federal, con Alejandro "Topo" Rodríguez, y a los de otros monobloques opositores Luis Di Giacomo de Juntos Somos Río Negro.
Mientras tanto, según admitían a A24.com fuentes del oficialismo, el diálogo con el kirchnerismo duro liderado por el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, seguía trabado, y en la Casa Rosada buscan acercar posiciones con la oposición para garantizarse los votos en la sesión que pretende convocar para este jueves o viernes para conseguir la media sanción del acuerdo con el FMI en Diputados.
Mario Negri dijo al término del encuentro con Massa que "no hemos tenido ninguna reunión formal, en el Congreso hay diálogo permanente" y aclaró que desde la UCR "no queremos el default de ninguna manera".
"Argentina no tiene plan económico, no tiene rumbo. El Gobierno es un gobierno débil, el Presidente es débil y tiene una fractura expuesta". "Argentina si va al default queda en pelotas en el mundo, aislado". "Hay interlocución con Massa, no hay ninguna reunión formal de negociación. El Ministro de Economía no está en condición de sacarse las ganas de hacer lo que quiera, decir lo que quiera, no buscar el diálogo", sentenció el jefe del bloque radical en Diputados.
Cómo sigue el segundo día de debate del acuerdo con el FMI
Juan Manzur participa de las negociaciones en medio del debate en Diputados por el FMI.jpg
El jefe de gabinete, Juan Manzur reunió por la mañana a su despacho de la Casa Rosada a un grupo de 9 gobernadores del oficialismo y de la oposición que ya adelantaron su apoyo al preacuerdo para reestructurar la deuda con el FMI y tras ese encuentro en Balcarce 50, pero pese a que estaban invitados, pegaron el faltazo los mandatarios de las provincias más grandes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba).
A las 14,30 Manzur y los gobernadores que expresaron su apoyo al acuerdo con el FMI llegaron al Congreso para continuar las reuniones con Massa y después participar del debate en el plenario de comisiones de Presupuesto, Hacienda y Finanzas, que debatía con el oficialismo y la oposición divididas en sus posturas, en un clima de incertidumbre.
Entre los gobernadores que desfilaron este martes por la Casa Rosada y el Congreso, se cuentan al opositor radical de Jujuy, Gerardo Morales, y los peronistas oficialistas de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de La Rioja, Ricardo Quintela (PJ); Raúl Jalil de Catamarca (PJ); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Sáenz, de Salta (FR); Sergio Ziliotto de La Pampa (PJ); Sergio Uñac de San Juan (PJ); Gustavo Bordet de Entre Ríos (PJ); Oscar Herrera Ahuad de Misiones (PJ), Mariano Arcioni de Chubut (FR); dos opositores aliados: Gerardo Morales de Jujuy (UCR) y Omar Gutiérrez de Neuquén (MPN).
Como los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chaco, Jorge Capitanich -ambos oficialistas- se encontraban de viaje en el exterior, los representaron los vicegobernadores de Santiago, Carlos Silva Neder y de Catamarca, Eugenio Quiroga.
Morales -quien después de la reunión junto a sus pares con Manzur, tiene previsto una reunión aparte con Massa en Diputados- ya anticipó este martes en declaraciones a radio La Red su apoyo al acuerdo.
Morales se diferenció una vez más de la postura más dura de los halcones de Juntos por el Cambio representados por el macrismo en el PRO.
Dijo que "el dialogo es fundamental en el país, tenemos que salir de la grieta los temas centrales que son estructurales para el país y no podemos estar tironeados por sectores. Por eso no me inscribo en la grieta, no me anoten en la campaña, en ese campeonato difamatorio que hay desde el Frente de Todos y de nuestra propia coalición de Juntos por el Cambio. El diálogo va a ser el que defina esa estrategia parlamentaria", dijo Morales a radio La red.
Otra jornada maratónica de debate en Diputados
Juan Manzur, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Mario Pesce y Sergio Chodos, los principales ministros del equipo económico defienden el acuerdo con el FMI en Diputados.jpg
La reunión fue convocada por Massa fue en respuesta a pedido de Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición que en la primera jornada de debate el lunes reclamaron cambios en el proyecto de ley y presentaron proyectos de comisión propios a cambio de apoyar el acuerdo con el FMl.
Massa les pidió que lleven a esta reunión sus proyectos por escrito, para después analizarlos con el propio presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.
Según señalaron fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados, la discusión hoy ronda alrededor del segundo y tercer artículo del proyecto original enviado por el ministro Martín Guzmán al Congreso.
Ambos artículos que suman unas 139 páginas, detallan el plan económico y la carta de intención firmada por Guzmán con el staff técnico del FMI, que el organismo internacional pide tenga la autorización mayoritaria del Congreso para que luego lo apruebe el directorio del Fondo. De lo contrario, Argentina corre el riesgo de entrar en default, admiten en el Gobierno.
"Hay que ver que tipo de propuesta hace la oposición y si se pueden aceptar las modificaciones o no", admiten en el oficialismo que no descartan incorporar cambios al proyecto original, pero sin que afecte la renegociación de la deuda con el FMI.
Massa "va a escuchar, va a pedir que las propuestas sean por escrito. Después las analizará con los abogados de su equipo y posteriormente las analizará con el Presidente", confirmaron las fuentes a A24.com
Según admitieron en el oficialismo, desde la oposición todos expresaron que apoyan en general el acuerdo, -menos el PRO- pero la discusión central en la segunda jornada de discusiones es el acuerdo en particular -los artículos segundo y tercero del proyecto de ley que contiene el plan económico de Guzmán.
La discusión ahora se concentra en las medidas económicas que propone el Gobierno al FMI para alcanzar el déficit fiscal cero al 2024: las dudas son cómo piensa Guzmán llegar a eso, y las críticas son por la falta de precisiones respecto a la quita de subsidios y los aumentos de tarifas de servicios públicos, aumentos impositivos, qué sucederá con las retenciones a las exportaciones, o con la inflación, o qué sucederá con las revisiones trimestrales del FMI al programa económico, cuestiones esenciales que hacen al programa económico.