Emocionante

FMI: el viaje de Lacunza ya tiene fecha, pero no hay precisiones sobre el próximo desembolso

FMI: el viaje de Lacunza ya tiene fecha, pero no hay precisiones sobre el próximo desembolso

El Fondo Monetario Internacional reveló este jueves que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, finalmente viajará a Washington para mantener un encuentro con las autoridades del organismo.

Será el 25 y 26 de septiembre próximo. Por otro lado, no hubo precisiones sobre el desembolso de 5.400 millones de dólares que debían llegar este mes y solo se aclaró que ese punto, junto con la quinta revisión del programa stand-by, formará parte de las conversaciones.

 Embed      

Durante la habitual conferencia de prensa que el organismo desarrolla los jueves, Rice reafirmó el apoyo al país y dejó algunas definiciones para después de la visita del ministro de Lacunza, que viajará a reunirse con el staff de la entidad.

 Embed      

El vocero del organismo de crédito internacional estimó que los encuentros de Lacunza en Washington serán con Alejandro Werner, director del departamento para el Hemisferio Occidental y todo su equipo.

Para la misma época, estará en Nueva York el presidente Mauricio Macri. El mandatario argentino hablará en la Asamblea General de la ONU. También estará allí el número 2 del FMI, David Lipton.

Sobre una posible reunión entre ambos, Rice se limitó a contestar que "no está en agenda, pero tampoco la descarto".

Se mostró enfático cuando ante una pregunta dijo que "el FMI definitivamente no violó las reglas vigentes" de esa organización en su acuerdo con la Argentina. "El objetivo es tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro, ese fue nuestro enfoque y nuestra prioridad", remarcó Rice.

En la última visita del FMI a la Argentina, no hubo una revisión de las metas sino un encuentro con el ganador de las PASO, Alberto Fernández, y su equipo de colaboradores económicos.

Rice dijo que la revisión del programa argentino también será de los temas para discutir con Hernán Lacunza en Washington.

El FMI ya desembolsó US$ 44.000 millones para la Argentina. Pero la próxima etapa, de US$ 5.400 millones aún no está confirmada. Algunos especulan que solo se hará después del resultado de la elección del 27 de octubre. De ser cierto, Hernán Lacunza viajará a Washington y luego, como el país, deberá esperar un mes para que el FMI resuelva esta etapa crucial del préstamo.