Seguridad

Frederic, sobre quienes se van por la inseguridad: "Suiza es más tranquilo, pero más aburrido"

La ministra de Seguridad también se refirió al asesinato de un jubilado, que se tiroteó con tres delincuentes que quisieron asaltarlo en su casa, en la localidad bonaerense de Ituzaingó
La ministra de Seguridad

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, analizó las razones de la inseguridad. (Foto: archivo)

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, hizo se domingo una polémica comparación acerca de quienes deciden irse de la Argentina por temor a la inseguridad, al afirmar que, si bien "Suiza es más tranquilo", también es un país "más aburrido".

Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”, comentó Frederic en declaraciones a radio Mitre.

La ministra de Seguridad expresó que "hay que tratar de hacer este país lo mejor posible. Sigo viviendo en Temperley, yo tengo custodia, pero sí sé del miedo. No tenía un auto porque era un factor de riesgo”, admitió la funcionaria.

Al respecto, Frederic consideró "un hecho espantoso" la muerte de un jubilado, de 69 años, que fue asesinado este viernes de un disparo en el abdomen tras un tiroteo con al menos tres delincuentes, uno de los cuales también murió baleado en la cabeza, durante un asalto en su vivienda del partido bonaerense de Ituzaingó.

Según fuentes policiales, el ladrón muerto tenía 19 años y era de nacionalidad chilena.

607ac6346c074_1004x565.jpg
Sabina Frederic:

Sabina Frederic: "Se labraron entre 100 y 150 actas de infracciones a personas que circulaban sin la autorización"

Frederic y el rol de la justicia para luchar contra el delito

"Nadie quiere que eso ocurra. Estamos trabajando para eso. Se necesita la cooperación del sistema judicial, que no tiene los elementos para tramitar una sanción. Eran chicos muy jóvenes. La cuestión de la extranjeridad… los argentinos son la mayoría de los que delinquen. Nunca uno termina de entender bien cuáles son los obstáculos que tiene la Justicia para imponer una sanción”, dijo la ministra de Seguridad.

Y consideró: “El que roba merece una pena. Hay que interrogar al sistema penal, que no da abasto, que a todos nos alama. Mientras tanto, la política de nuestro gobierno es hacer lo imposible para dar oportunidades y que los pibes no salgan a robar”, comentó Frederic.

No soy zaffaronista (en referencia al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni). En la práctica, la Justicia tiene interpretaciones variables de la norma. No creo en la polarización de las posiciones. No funcionan así las cosas. Hay muchos jóvenes pobres detenidos en cárceles. La Justicia argentina no funciona con el garantismo ni con la mano dura".

s