Emocionante

Ganadores y perdedores de una elección que descolocó a todos

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Ganadores y perdedores de una elección que descolocó a todos

Ni el más optimista de los pronósticos del kirchnerista Frente de Todos pensaba que podían sacar 15 puntos de diferencia a nivel nacional y casi 17 en la provincia de Buenos Aires. Ni el más pesimista de los análisis del macrismo preveía ese final, el peor final. Este es un repaso de los principales ganadores y perdedores de la elección.

Perdedores

Marcos Peña. Fue el cerebro electoral del macrismo, el hombre que había hecho ganar todas las elecciones a Mauricio Macri, el gran estratega, junto a Durán Barba. Aquel que decía que había que hacer menos política y más redes sociales. La tenía atada, conocía el "big data". Todo fracasó y su espacio sacó menos votos que en la elección 2015, con todo el peso del Estado a su favor.

María Eugenia Vidal. Remó contra la corriente todo lo que pudo. Era hasta hace dos días la dirigente con mejor imagen del país. Tenía todos los índices de aprobación necesaria para ir a una reelección sin problemas. Necesitaba para eso que Macri la autorizara a desdoblar la elección de la provincia de Buenos Aires. Pero no la dejaron. Pidió que le habilitaran las colectoras, pero no la dejaron. Perdió por 20 puntos contra Axel Kicillof.

Miguel Pichetto. Apostó por el "Cambio" y perdió. Dejó toda una trayectoria en el peronismo para embarcarse en una aventura en otro espacio que no llegó a buen puerto. ¿Podrá volver a la casita de los viejos? ¿Será misericordioso este nuevo kirchnerismo light?

Los encuestadores. Siempre se suele decir que pierden al día siguiente de una elección. En general es un error. Los encuestadores serios suelen quedar bastante cerca del resultado final, siempre dentro del margen de error. Pero esta vez ninguno siquiera se acercó. Los más prestigiosos del mercado estuvieron 10 puntos abajo de lo que finalmente pasó. Vale meter en este rubro de perdedores a los periodistas que les creímos (jeje).

Mauricio Macri. Enroscado en su ideología económica no logró interpretar el concepto del cambio gradual para el que había sido elegido. La política económica "gradualista" no fue tal: nunca buscó los consensos necesarios para implementar sus reformas económicas y sus microdecisiones golpearon duramente a la economía real. En los últimos meses logró dominar la crisis financiera pero sin que eso impacte en los bolsillos. Billetera mató corrupción.

Ganadores

Alberto Fernández. A principios de 2018 encabezó un grupo con Felipe Solá, Daniel Arroyo, el "Chino" Navarro y Daniel Filmus. Eran el "Tren Fantasma". Para esa época volvió a hablar con Cristina y tuvo la grandeza de tragarse el orgullo después de todo lo que había pasado. Elaboró el teorema de que "sin Cristina no se puede y con Cristina sola no alcanza". Fue premiado con la candidatura a presidente y está a un paso de llegar a la Rosada.

Cristina Kirchner. Después de ser la mariscal de tres derrotas consecutivas, tuvo la generosidad de bajarse de la candidatura presidencial pese a ser la dirigente con más votos. Aceptó que volvieran con ella dirigentes que la habían insultado en todos los idiomas. Resignó su candidatura y ganó. Queda la incógnita de qué hará después.

Sergio Massa. Se lo criticó por su decisión de volver al espacio kirchnerista que tanto había denunciado. Fue la contracara de Pichetto. Su declinación le dio volumen al espacio y él estuvo en el escenario ganador. ¿Lo premiarán por eso? El kirchnerismo no ha sido nunca un gran pagador. Veremos si cambió.

Horacio Rodríguez Larreta. Es el único sobreviviente del PRO. Queda como único dirigente electo a nivel nacional del partido político que fundó con Mauricio Macri. Eso lo reposiciona internamente y hacia afuera como el dirigente opositor más importante de la Argentina que viene.